El ex primer ministro Villepin anuncia hoy su nuevo partido

  • París.- El ex primer ministro de Francia Dominique de Villepin, rival político del presidente de la República, Nicolás Sarkozy, presenta hoy en París un nuevo movimiento político, que anuncia como "libre, independiente y abierto a todos".

El ex primer ministro Villepin anuncia hoy su nuevo partido
El ex primer ministro Villepin anuncia hoy su nuevo partido

París.- El ex primer ministro de Francia Dominique de Villepin, rival político del presidente de la República, Nicolás Sarkozy, presenta hoy en París un nuevo movimiento político, que anuncia como "libre, independiente y abierto a todos".

El nombre de la nueva formación se anunciará esta tarde en el distrito XIII de París, dentro de un acto considerado "fundacional" por sus organizadores, el denominado "Club Villepin", que apoya al ex primer ministro.

Villepin, de 56 años, ha protagonizado un enfrentamiento en los tribunales con el presidente Sarkozy por el polémico caso "Clearstream", una falsa trama de cobro de comisiones ilegales de la que la Justicia le absolvió.

El político conservador ha asegurado en los últimos meses que su nuevo movimiento político estará "por encima de los partidos políticos" pero no ha aclarado si su intención es la de ser candidato a las elecciones presidenciales de 2012.

Villepin ha acusado a Sarkozy de haber "fracasado" en su gestión como presidente y ha dicho que trabajará para aportar nuevas opciones a los franceses.

El ex jefe del Ejecutivo declaró tras las elecciones regionales del pasado marzo -en las que el partido del presidente, la UMP, obtuvo un 35,4 por ciento de los votos, frente al 54,1 por ciento de las formaciones de izquierda- que se sentía "incómodo" con las actuales políticas.

"Sólo un cambio político permitirá a Francia estar en una posición de recuperación", agregó después del varapalo electoral sufrido por la UMP (Unión por un Movimiento Popular)

La creación de un partido político es el nuevo paso de la política de oposición de Villepin a Sarkozy, que están enfrentados desde hace varios años y pugnan por dirigir la derecha francesa.

Villepin despierta entre los franceses, según los últimos sondeos, más simpatías personales y reconocimiento por su gestión como primer ministro que apoyo a una candidatura como presidente de la República, cargo para el que sólo recibe de momento menos del 10% de las intenciones de voto.

Mostrar comentarios