El exdirectivo que daba las 'tarjetas black' responsabiliza a Blesa y a Sánchez Barcoj

    • Enrique de la Torre, quien entregaba las 'tarjetas black' a los directivos de Caja Madrid, ha responsabilizado de la práctica al expresidente Miguel Blesa y al exdirector general financiero Ildefonso Sánchez Barcoj.
    • Así, Blesa estaría encargado de fijar los "límites" a las tarjetas, mientras que Barcoj se encargaba de la "operativa".
Blesa, sobre un exconsejero que preguntó sobre los movimientos de su 'tarjeta black': "¿De qué va este señor?"
Blesa, sobre un exconsejero que preguntó sobre los movimientos de su 'tarjeta black': "¿De qué va este señor?"

El exsecretario del Consejo de Administración de Caja Madrid Enrique de la Torre, que entregaba las 'tarjetas black' a los directivos de la entidad, ha responsabilizado de esta práctica al expresidente Miguel Blesa, que se encargaba de fijar los "límites", y al exdirector general financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, que se ocupaba de la "operativa", informaron fuentes jurídicas presentes en su comparecencia.

De la Torre, que ha declarado como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ha asegurado que las tarjetas de Caja Madrid eran para gastos de representación aunque los consejeros que tenían dos podían utilizar la segunda para gastos personales, ya que se trataba de un complemento retributivo que, según ha dicho, "tenía el mismo tratamiento fiscal que cualquier otro".

Preguntado por qué existen correos internos de Caja Madrid en los que él mismo aplicaba el término 'black' a estas tarjetas, ha explicado que se trataba de unas visas que "eran neutrales a efectos fiscales de IRPF". "No se tenían que incluir en los certificados de Hacienda, eran un gasto para la entidad", ha apuntado.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu había citado a declarar desde este lunes aotros 37 imputadospor el presunto uso fraudulento de las tarjetas black, por el que ya ha tomado declaración a otros 27 consejeros y directivos de Caja Madrid.

El magistrado les toma declaracióneste lunes, el jueves y el viernes.En la primera jornada escuchó a 11 y en las dos restantes a 13 por jornada.

Entre los citados a declarar también se encuentran el que fuerajefede la Casa del Rey bajo el mandato de Juan Carlos IRafael Spottorno(223.900 euros), el expresidente de Renfe Miguel Corsini, el economista Juan Iranzo, el exmiembro de la Comisión de Control de la caja Miguel Ángel Araujo y consejeros nombrados a propuesta delPP,PSOEeIU.

Andreu también interrogará entres jornadas maratonianasal exdirector general de Negocio de Caja Madrid Matías Amat; al presidente deInversis, Luis Enrique Garbarda, o al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez.El exconsejero Araujo, increpado a su llegada a declarar

El exdirectivo de Caja Madrid Miguel Ángel Araujo, nombrado consejero de la entidad a propuesta del PP, fue objeto este lunes de persecución y acoso por parte de un grupo de preferentistas que le esperaban a la salida de su declaración como imputado en la causa de las tarjetas `black´ en la Audiencia Nacional. Le llamaron "bandido" y "ladrón" y gritaron que "los de las tarjetas, sois peor que ETA". El imputado les respondió: "Yo les entiendo".

Araujo, que gastó un total de 212.900 euros con su tarjeta, salió a pie de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Fernando Andreu. A preguntas de los periodistas, se reafirmó en las manifestaciones públicas que ha hecho en medios de comunicación afirmando que las tarjetas podían ser usadas para gastos personales.

Identificado por un grupo de unos treinta preferentistas, comenzó una persecución que duró alrededor de cinco minutos.

Mostrar comentarios