El exlíder de Batasuna califica de inmadurez pedir la disolución de ETA

  • Arnaldo Otegi, exdirigente de la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA, califica de "actitud ciertamente inmadura" la petición de que la organización terrorista se disuelva.

Madrid, 27 oct.- Arnaldo Otegi, exdirigente de la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA, califica de "actitud ciertamente inmadura" la petición de que la organización terrorista se disuelva.

En una carta publicada en la página web de la izquierda independentista vasca, Otegi afirma que el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada "acredita de manera indiscutible la sinceridad de nuestra apuesta política".

Otegi remitió el escrito desde la prisión de Logroño donde cumple condena, y en el mismo afirma que "la izquierda abertzale (favorable a la independencia del País Vasco) se comprometió a traer la parte de la paz que nos correspondía y hemos cumplido".

Alude a las dificultades y señala que "nos detuvieron, encarcelaron y condenaron (...) y ahora tratan de cavar nuevas trincheras (...). Ahora...hablan de disolución...Esta es una actitud ciertamente inmadura y refleja el miedo que existe al nuevo escenario, pero sencillamente se acabarán las excusas".

ETA anunció hace una semana el "cese definitivo de su actividad armada", pero no mencionó su disolución ni la entrega de armas y arsenales.

El exdirigente de Batasuna se despide con la frase: "sonreír, ahora... a ganar".

España celebrará elecciones generales el próximo 20 de noviembre a las que la izquierda independentista planea presentarse agrupada con otras formaciones vascas en la coalición Amaiur.

En los comicios locales del pasado mes de mayo surgió con fuerza la coalición independentista Bildu, que ganó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de Tribunal Supremo de prohibir su participación.

En España la Ley de Partidos de 2002 permite ilegalizar a aquellos que apoyen o amparen el terrorismo.

Otegi fue condenado el pasado 16 de septiembre a diez años de prisión por un delito de integración en banda armada por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, defendió ayer la participación de Otegi en lo que denominó "proceso de paz" en el País Vasco.

En unas declaraciones a la emisora Rac 1 de Cataluña, Adams dijo que Otegi "ya está comprometido en el proceso de paz de Euskadi (País Vasco) y, por tanto, debería poder incorporarse lo más pronto posible" a las conversaciones.

Mostrar comentarios