El exministro francés relevado por fraude fiscal admite que mintió a Hollande

  • El exministro francés de Presupuesto Jérôme Cahuzac, sustituido en marzo tras reconocer que había defraudado con cuentas en paraísos fiscales, admitió hoy ante una comisión parlamentaria que mintió al presidente del país, François Hollande.

París, 26 jun.- El exministro francés de Presupuesto Jérôme Cahuzac, sustituido en marzo tras reconocer que había defraudado con cuentas en paraísos fiscales, admitió hoy ante una comisión parlamentaria que mintió al presidente del país, François Hollande.

"Mentí al presidente de la República y al primer ministro. Tomaron nota de mis declaraciones", reconoció Cahuzac durante una larga sesión en una comisión de investigación, ante la que rehusó responder a algunas cuestiones.

"Si soy una víctima, lo soy de mí mismo y de nadie más", afirmó Cahuzac.

El exministro, que en su cargo era responsable de la lucha contra el fraude fiscal, fue imputado por blanqueo y fraude fiscal el pasado 2 de abril, después de haber reconocido que había abierto una cuenta en Suiza en la que tenía 600.000 euros, que transfirió en otoño de 2009 a Singapur.

La comisión parlamentaria, compuesta por 30 diputados, tratará de determinar "el funcionamiento de la acción del Gobierno y de los servicios del Estado entre el 4 de diciembre de 2012 y el 2 de abril de 2013".

Esas fechas comprenden el momento en el que la prensa publicó que Cahuzac tenía una cuenta en Suiza y la inculpación del exministro, que había dejado el Ejecutivo díez días antes.

Hoy Cahuzac rehusó responder a las preguntas de los diputados en relación con las cuentas que tuvo en el extranjero y aludió a la "investigación judicial en curso" para eludir dar detalles de aquellas.

A lo largo de seis meses, los parlamentarios deberán determinar si en ese periodo hubo "disfunciones" en el seno del Gobierno o si algunos de sus miembros sabían que Cahuzac tuvo esa cuenta.

En particular, existen sospechas sobre el grado de conocimiento del ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, superior de Cahuzac en el seno del Ejecutivo y quien siempre ha negado que estuviera al corriente de la cuenta.

Lo mismo sucede con el responsable francés de Interior, Manuel Valls, o la titular de Justicia, Christiane Taubira, tras las sospechas de que había un informe policial que apuntaba a la existencia de esa cuenta.

Todos los responsables del Ejecutivo han negado que estuvieran al corriente de esos hechos, pero el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se mostró partidario de abrir la comisión de investigación, a la que no se ha opuesto ningún grupo.

Hoy Cahuzac dijo sobre Moscovici que éste no le informó de la apertura de un procedimiento para averiguar después del 14 de enero con las autoridades suizas qué había de verdad en las revelaciones sobre sus cuentas en ese país.

"Soy el chivo expiatorio ideal de todas las inmoralidades políticas", había declarado a una emisora de radio Cahuzac antes de su intervención en la comisión parlamentaria.

Se refería en concreto a la responsabilidad política que se le atribuye en la derrota en las elecciones parciales celebradas el pasado domingo en segunda vuelta en la localidad de Villeneuve-sur-Lot, donde consiguió el escaño al que renunció.

En esos comicios el Partido Socialista quedó excluido en primera vuelta y la segunda fue disputada entre los candidatos del ultraderechista Frente Nacional y la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) cuyo representante, Jean-Louis Costes, se hizo con la circunscripción.

Mostrar comentarios