El expresidente Miguel Sanz declara como imputado por las dietas de la CAN

  • El expresidente de UPN y del Gobierno foral, Miguel Sanz, declara hoy en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Pamplona como imputado por el cobro de dobles y triples dietas en Caja Navarra, un caso por el que darán testimonio también el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y el ex consejero Alvaro Miranda.

Pamplona, 12 abr.- El expresidente de UPN y del Gobierno foral, Miguel Sanz, declara hoy en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Pamplona como imputado por el cobro de dobles y triples dietas en Caja Navarra, un caso por el que darán testimonio también el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y el ex consejero Alvaro Miranda.

Miguel Sanz, quien desempeñó la jefatura de la comunidad desde 1996 hasta 2011, se convertirá en el tercer presidente navarro que acuda a los tribunales como imputado en la etapa democrática, tras los socialistas Gabriel Urralburu y Javier Otano.

La titular del Juzgado, María Paz Benito, investiga entre otros asuntos las altas dietas que llegaron a cobrar en un sólo día (hasta más de 5.000 euros) como miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de la CAN y que, a su juicio, podría suponer un presunto delito de cohecho.

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, que también recibió las dietas y que como sus tres compañeros decidió devolver el dinero que ha percibido, tiene condición de aforada y no está imputada por la juez, que de hacerlo conllevaría automáticamente el traslado de la instrucción al Tribunal Supremo.

Miguel Sanz, quien sostiene que en el caso de las dietas no hay irregularidades, ha mantenido que el asunto de las dietas debería investigarlo la Audiencia Nacional, pero ayer mismo la jueza Benito desestimó su recurso para que la investigación se traslade a Alto Tribunal y ratifico su competencia.

Tras el expresidente, declarará el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el próximo lunes, 15 de abril, y al día siguiente lo hará el exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Mostrar comentarios