El expresidente nigeriano Obasanjo se reúne hoy con la oposición senegalesa

  • El ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, se reúne hoy con varios de los candidatos de los comicios presidenciales, que se celebrarán en Senegal el próximo domingo, en un esfuerzo para tratar de acabar con la crisis preelectoral en la que está inmersa el país.

Dakar, 22 feb.- El ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, se reúne hoy con varios de los candidatos de los comicios presidenciales, que se celebrarán en Senegal el próximo domingo, en un esfuerzo para tratar de acabar con la crisis preelectoral en la que está inmersa el país.

Según un comunicado de prensa emitido por la misión de observación conjunta de la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Obasanjo, el líder de la delegación, tiene previsto entrevistarse con 5 de los 13 candidatos de la oposición senegalesa.

El texto detalla que los opositores con los que se reúne hoy Obasanjo son Cheikh Tidiane Gadiode, líder del Movimiento Político Ciudadano (MPCL), Moustapha Niasse, de la Alianza de las Fuerzas del Progreso (AFP), Idrissa Seck, de la coalición Taxaw Temmxx, Ibrahima Fall, del Partido Socialista, y Ousmane Tanor Dieng, del partido Rewmi.

Obasanjo, que aterrizó ayer en Dakar, pretende asimismo encontrarse con una delegación del Movimiento del 23 de Junio (M23), integrada por varios partidos y asociaciones de la sociedad civil que, como todos los candidatos de la oposición, protestan por la candidatura a los comicios del presidente, Abdoulaye Wade, que dicen es ilegal.

El exmandatario nigeriano pretende también visitar hoy la sede de la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) de Senegal, el organismo encargado de la supervisión de los comicios.

Todas estas reuniones tienen el objetivo de acabar con la crisis electoral senegalesa que amenaza la celebración de los comicios de este fin de semana y la propia estabilidad del país.

En declaraciones a los medios de comunicación, a su llegada anoche al aeropuerto internacional Leopold Sedar Senghor de Dakar, Obasanjo instó a la calma a los protagonistas implicados en el proceso electoral, en especial a los candidatos, para preservar la paz y la estabilidad de Senegal.

Además, subrayó la imparcialidad de la misión que encabeza, por lo que se prevé que hoy o mañana se reúna con el actual presidente.

Wade y sus partidarios dicen estar abiertos al diálogo, pero aseguran que la retirada de su candidatura no es negociable, y aun menos el aplazamiento de las elecciones previstas para el próximo domingo, según advirtió en declaraciones a la prensa su portavoz, Serigne Mbacke Ndiaye.

Sin embargo, el M23 exige la retirada de la candidatura "inconstitucional" del presidente, y no descartan la posibilidad de retrasar las elecciones para permitir al gobernante Partido Democrático Senegalés (PDS) designar a otro candidato que sustituya a Wade.

Obasanjo llegó a la capital senegalesa mientras se producían nuevos enfrentamientos entre seguidores del M23 y fuerzas de seguridad en Dakar, algo que desde hace tres semanas, cuando el Consejo Constitucional validó la candidatura de Wade, sucede casi a diario y ha dejado ya nueve muertos.

La oposición senegalesa exige la retirada de la candidatura de Wade, de 85 años, que, de ganar las elecciones, se hará con un tercer mandato, algo que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que los limita a dos.

Pero Wade y sus partidarios opinan que esa Carta Magna no es aplicable en este caso, puesto que fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él ha ocupado la Presidencia durante un solo mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar siete años al frente de la Jefatura del Estado.

Mostrar comentarios