El Festival de Sevilla proyectará 170 películas y estará dedicado a Grecia

  • La novena edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, que estará dedicado a Grecia y se celebrará desde mañana hasta el día 10, proyectará un total de 170 películas, de las cuales 16 se disputarán en la Sección Oficial el Giraldillo de Oro.

Sevilla, 1 nov.- La novena edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, que estará dedicado a Grecia y se celebrará desde mañana hasta el día 10, proyectará un total de 170 películas, de las cuales 16 se disputarán en la Sección Oficial el Giraldillo de Oro.

Este premio conlleva 20.000 euros para la distribuidora original del filme y otros 15.000 euros para la distribuidora que adquiera los derechos de exhibición comercial en España, ya que todos los premios en metálico de este certamen, desde su creación, se destinan a la distribución de las películas europeas galardonadas, para que puedan ser vistas en las salas comerciales.

En la sección oficial, entre otros quince títulos, competirá "Recoletos arriba y abajo", una particular revisión del tardofranquismo a través de la figura de un policía jubilado, dirigida por Pablo Llorca y cuyo estreno se efectuará en Sevilla.

Cesáreo Estébanez encabeza el reparto de esta película, junto a Jaime Pujol, Nay Zuba, Beatriz Pécker, Victoria Mora y José Ramón Rey.

La Sección Oficial será abierta, fuera de competición, por la película "Fin", debut en el largometraje de Jorge Torregrossa y filme basado en la novela del mismo título de David Monteagudo y protagonizada por Maribel Verdú, que comparte el reparto de esta intriga coral con Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido y Andrés Velencoso, entre otros.

La actriz portuguesa María de Medeiros (Lisboa, 1965) recibirá el Premio Ciudad de Sevilla, en reconocimiento a su carrera artística, que le será entregado el próximo 10 de noviembre, en la clausura del festival.

Medeiros presentará en Sevilla el documental que ha dirigido, titulado "Los ojos de Bacuri" (Brasil-Italia-Francia, 2011), un recorrido por la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia que se distinguieron por la lucha por las libertades en Iberoamérica.

El punto de partida de este documental es la figura histórica del militante político brasileño Eduardo Leite "Bacuri", conocido por su defensa de la democracia en su país natal y muerto en 1970 a manos de la dictadura militar brasileña, cuyos esbirros lo sometieron a tortura durante 109 días.

El festival sevillano, que este año ha visto reducido su presupuesto a 900.000 euros, un 40 por ciento menos que los años de mayor dotación, ha creado para esta edición la sección Nuevas Olas, destinada al cine de autor, a películas "más radicales" y muy apegadas a la realidad actual del viejo continente.

Con secciones como esta se trata de recuperar para las salas comerciales al público del cine de autor, según la dirección del festival, que pretende mantener su compromiso con el "cine más arriesgado, con el inclasificable, con el que está a medias entre el cine narrativo y el documental".

El festival mantendrá en esta edición los mismos precios del año pasado, sin repercutir la subida del IVA, y con bonos de veinte euros para ocho proyecciones que, en el caso de los estudiantes, serán del mismo precio para veinte pases.

Las proyecciones de esta edición se efectuarán en salas del casco histórico de la ciudad, como Alameda, Avenida y Plaza de Armas, y con posterioridad a las proyecciones se celebrarán encuentros del público con los directores de las películas.

Mostrar comentarios