El fiscal de Roma recurre la sentencia contra los tres miembros de Segi

  • Roma.- El fiscal de Roma, Otello Luppachini, recurrió hoy ante el Tribunal Supremo la sentencia del 8 de septiembre por la que los tres miembros de Segi -organización terrorista supeditada a ETA- que fueron juzgados en Roma serán extraditados a España, dijeron a Efe fuentes judiciales españolas.

El fiscal de Roma recurre la sentencia contra los tres miembros de Segi
El fiscal de Roma recurre la sentencia contra los tres miembros de Segi

Roma.- El fiscal de Roma, Otello Luppachini, recurrió hoy ante el Tribunal Supremo la sentencia del 8 de septiembre por la que los tres miembros de Segi -organización terrorista supeditada a ETA- que fueron juzgados en Roma serán extraditados a España, dijeron a Efe fuentes judiciales españolas.

Las razones alegadas para el recurso son "motivos técnicos, formales y de deficiente motivación de la sentencia", lo cual, según las fuentes judiciales, "es totalmente incierto porque la sentencia está perfectamente motivada".

Queda por esperar quince días para que el Tribunal Supremo decida si estima el recurso y las autoridades judiciales españolas se mostraron confiadas en que no sea aceptado, ya que en Italia la Corte de Casación (Supremo) "es más sensible a temas de cooperación".

Los tres detenidos tendrían que ser entregados a la Audiencia Nacional española, que tiene una causa abierta en la que se les imputa un delito de pertenencia a organización terrorista.

El pasado 10 de junio los tres miembros de Segi, huidos desde noviembre de 2009 y sobre los que pesaba una orden de detención europea, fueron arrestados en Roma cuando iban a protestar al paso del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encontraba de visita oficial en la capital de Italia.

Se trata de Fermín Martínez Lakuntza (Pamplona, 1981), Artzai Santesteban Arizkuren (Pamplona, 1984), recluidos en la prisión de Regina Coeli, y Zuriñe Gogenola Goitia (Lekeitio, Vizcaya, 1983), presa en la cárcel de mujeres romana de Rebibbia.

El tribunal que lleva el caso pidió a España hasta tres ampliaciones de información sobre Segi y de sus tres miembros detenidos.

En los informes enviados por España, el último de los cuales consta de más de 40 folios, se explicaba que Segi "es una organización terrorista que está supeditada a ETA, según sentencia del Tribunal Supremo de 2007".

Esta sentencia tuvo que ser traducida al italiano y entregada al juez.

También se pormenorizó la autoría intelectual de estos tres responsables de los aparatos de comunicación de Segi, de su actividad en la dinamización de la "kale borroka" y de su jefatura en sus círculos geográficos correspondientes.

Los tres miembros de Segi fueron defendidos por abogados italianos contratados por la organización, añadieron.

Mostrar comentarios