El fiscal pide 30 años para un etarra por asesinar al concejal Manuel Indiano

  • Madrid.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles al etarra Francisco Javier Makazaga Asurmendi, acusado de asesinar el 29 de agosto de 2000 al concejal del PP en Zumárraga (Guipúzcoa) Manuel Indiano, hechos por los que la Fiscalía pedirá para él 30 años de prisión.

El fiscal pide 30 años para un etarra por asesinar al concejal Manuel Indiano
El fiscal pide 30 años para un etarra por asesinar al concejal Manuel Indiano

Madrid.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles al etarra Francisco Javier Makazaga Asurmendi, acusado de asesinar el 29 de agosto de 2000 al concejal del PP en Zumárraga (Guipúzcoa) Manuel Indiano, hechos por los que la Fiscalía pedirá para él 30 años de prisión.

En el juicio, que se celebrará ante la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, el fiscal Vicente González Mota reclamará, además de la pena de cárcel, que el acusado indemnice a la pareja y a los padres de la víctima con 400.000 y 300.000 euros, respectivamente.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los hechos ocurrieron el 29 de agosto de 2000 alrededor de las diez de la mañana, cuando Makazaga Asurmendi, acompañado al menos de otro miembro del comando de ETA que integraban, cuya identidad se desconoce, se dirigió al establecimiento que regentaba Indiano.

Una vez en el interior, detalla el escrito, ambos terroristas "efectuaron múltiples disparos" con dos pistolas Star y Hs del calibre 9 mm a través de la cortina del local, que causaron la muerte inmediata del edil.

Las armas empleadas en el atentado fueron localizadas en el registro que se efectuó el 9 de marzo de 2001 en un domicilio situado en el número 7 de la calle Lau Haizeta de San Sebastián, donde vivía otro miembro de la banda terrorista, Asier García Justo.

El asesinato de Indiano, que estaba soltero pero desde 1998 convivía con su pareja, fue reivindicado por ETA en la edición del 22 de septiembre de 2000 del diario Gara.

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de atentado terrorista con resultado de muerte y de otro de tenencia ilícita de armas.

Mostrar comentarios