El fiscal pide absolver a los seis denunciados por agredir a Laporta

  • El fiscal ha solicitado la absolución de los seis denunciados por tratar de agredir al expresidente del FC Barcelona y diputado de Democràcia Catalana Joan Laporta y otras cuatro personas antes del mitin que aquel y Solidaritat Catalana per la Independència ofrecieron en enero en un hotel de Valencia.

Valencia, 19 sep.- El fiscal ha solicitado la absolución de los seis denunciados por tratar de agredir al expresidente del FC Barcelona y diputado de Democràcia Catalana Joan Laporta y otras cuatro personas antes del mitin que aquel y Solidaritat Catalana per la Independència ofrecieron en enero en un hotel de Valencia.

En el juicio celebrado hoy en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, al que no ha acudido Laporta, el fiscal ha concluido que los hechos no revisten "relevancia penal" y que no concurren los elementos necesarios para condenar a los denunciados, entre ellos el exdirigente de Coalició Valenciana Juan García Sentandreu.

Además, ha destacado que los denunciantes no han reconocido a ninguno de los denunciados excepto a Sentandreu como autores de la agresión denunciada, y que la acción que le atribuyen se dirige exclusivamente a Laporta, por lo que, al no comparecer éste, no se le puede condenar "porque las faltas sólo son perseguibles a instancia del particular".

La defensa de los denunciados, ejercida por Sentandreu, se ha adherido a la petición fiscal, mientras que la letrada que ha representado a los cuatro denunciantes presentes ha reclamado para los denunciados sendas multas de entre 1.800 y 6.000 euros por las faltas de alteración del orden público, amenazas y coacciones.

Esta parte ha añadido la agravante de hechos cometidos por discriminación por razón de ideología y ha reclamado también, por "dañar su imagen pública", una indemnización de 3.000 euros para tres de los denunciantes -los diputados catalanes Alfons López, Uriel Bertrán y Antoni Strubell- y 2.000 para un cuarto, el miembro del SI y del Partit Socialista d'Alliberament Nacional Josep Guía.

Los hechos sucedieron el pasado 23 de enero en el hotel Astoria de Valencia, cuando Laporta, por entonces perteneciente a Solidaritat Catalana, y otros miembros de esta formación llegaron al local.

Laporta fue recibido con aplausos de sus seguidores, que llevaban una pancarta en la que le daban la bienvenida a Valencia y coreaban gritos a favor de la independencia.

Según la denuncia, en el vestíbulo, cuatro o cinco personas, entre ellas Sentandreu, le insultaron e increparon y se produjo un forcejeo entre los presentes y alguien esparció una sustancia picante.

Laporta, López, Bertrán, Strubell y Guía presentaron una denuncia contra Sentandreu y otras cinco personas por el "intento de boicot" al mitin y "agredir, insultar, coaccionar y amenazar".

En sus testimonios, han afirmado haber recibido ese día "empujones, insultos y amenazas" en una acción que han calificado de "incidente organizado, hostil y violento", aunque sólo han señalado a Sentandreu como autor del mismo.

Han concretado los insultos y gritos escuchados, han reconocido no saber quién lanzó el "gas lacrimógeno" y han explicado también que, "intuyendo que podía pasar algo", reclamaron protección policial, presente en el hotel y sin la cual "podría haber pasado más".

Mostrar comentarios