El fiscal pide de 7 a 10 años para 13 acusados de proporcionar información a ETA

  • Madrid.- El fiscal ha mantenido hoy su petición de entre siete y diez años de cárcel para trece acusados de pertenecer a los aparatos de captación y de información de ETA y de haber proporcionado a la banda nombres de personas susceptibles de entrar en la misma y datos de interés para sus operaciones.

Madrid.- El fiscal ha mantenido hoy su petición de entre siete y diez años de cárcel para trece acusados de pertenecer a los aparatos de captación y de información de ETA y de haber proporcionado a la banda nombres de personas susceptibles de entrar en la misma y datos de interés para sus operaciones.

Según la Fiscalía, los procesados integraban el "sub-aparato de captación" conocido como "Arrantza", cuya función era reclutar a nuevos miembros, y el "sub-aparato de información" llamado "Pianistas", que facilitaba información sobre posibles objetivos de la banda, todo ello en Navarra y las tres provincias vascas.

Por ello, pide diez años de prisión para Ikerne Indakoetxea, Ramón López Cid, Zugaitz Izaguirre y Carlos Moisés Martín, a los que considera integrantes de ETA; y siete para Regina Maiztegi, Mikel Garayondo, Maider Egiguren, Alberto González, Gorka Iriarte, Galder Bilbao, Iker Casanova, Arantza Martín y Francisco Gil, a los que imputa un delito de colaboración con banda armada.

Durante el juicio que se celebra desde la semana pasada en la Audiencia Nacional, los trece procesados han negado estar vinculados con ETA o haber colaborado con ella, aunque Indakoetxea, Maiztegi y Garayondo admitieron haber acudido a una o varias citas con miembros de la organización y haberles mencionado algunos nombres de personas que podrían estar interesados en formar parte de ella.

Los tres aseguraron en su declaración ante el tribunal que lo hicieron porque la situación les resultaba "tensa" o "incómoda" y que, en todo caso, no aceptaron en ningún momento entrar en la banda.

El resto de acusados negaron que recibieran siquiera ninguna citación para un encuentro de este tipo ni que tuvieran ninguna relación con la organización terrorista.

Todos ellos fueron detenidos gracias a la documentación intervenida en Francia en diciembre de 2002 al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, "Susper", en la que figuraban en clave decenas de nombres de supuestos colaboradores de la banda.

Sin embargo, las defensas de los procesados, que piden para todos ellos la libre absolución, han sostenido hoy en sus informes que el figurar en esos papeles no supone ser miembro de la banda, sino simplemente el que sus dirigentes hubieran reparado en ellos, pensaran contactarles o les creyeran susceptibles de ser captados.

En el mismo sentido, los letrados han insistido en que en la vista no ha quedado acreditado ningún "acto concreto" que los acusados hayan llevado a cabo y que pueda servir para atribuirles los delitos de pertenencia o colaboración con banda armada, que requieren una actividad más efectiva y constante.

Mostrar comentarios