El fiscal pide la cadena perpetua para el jefe torturador del Jemer Rojo

  • Phnom Penh.- La fiscalía del Tribunal Internacional de Camboya pidió hoy la cadena perpetua para el jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, en el segundo día de la apelación a su condena de 35 años de cárcel por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

El fiscal pide la cadena perpetua para el jefe torturador del Jemer Rojo
El fiscal pide la cadena perpetua para el jefe torturador del Jemer Rojo

Phnom Penh.- La fiscalía del Tribunal Internacional de Camboya pidió hoy la cadena perpetua para el jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, en el segundo día de la apelación a su condena de 35 años de cárcel por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

El Fiscal, Andrew Cayley, demandó que la pena sea conmutable a no menos de 45 años para compensar la detención ilegal del acusado entre 1999 y 2007 por un tribunal militar.

"Esta cámara debe imponer una sentencia de cadena perpetua, pero debe reducirse para tomar en cuenta el periodo de detención ilegal (...) Llamamos a la imposición de cadena perpetua reducida a 45 años simplemente para tener en cuenta este periodo detención ilegal", aseguró Cayley.

Kaing Guek Eav, alias Duch, fue condenado el pasado mes de julio por su responsabilidad como director de la prisión secreta de Tuol Sleng, conocida como S-21, donde unas 16.000 personas fueron torturadas antes de ser asesinadas en el mismo centro o en los campos de extermino de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh.

En aquel juicio, en noviembre de 2009, la acusación pidió 45 años rebajados a 40 por la detención ilegal al estimar como atenuantes el arrepentimiento, las peticiones de perdón y la colaboración que mostró Duch durante el proceso.

Pero aquella propuesta de la fiscalía tuvo lugar antes de que la defensa, en el último día del juicio, cambiara por sorpresa su estrategia y pidiera la absolución al negar la jurisdicción del tribunal para procesar a Duch.

Según los abogados, Duch no debería ser juzgado porque no fue un alto cargo del régimen ni responsable directo de los crímenes porque se limitó a cumplir órdenes, argumento que reiteraron ayer en el inicio de la apelación.

"Este recurso del acusado y su desafío a la jurisdicción de esta corte indica que su cooperación no fue hecha de forma voluntaria o desinteresada", señaló Cayley para explicar la nueva petición de la Fiscalía.

A pesar de buscar la absolución y antes de la intervención de la acusación, la defensa propuso una condena reducida tras apelar a la cooperación con el tribunal mostrada por Duch, quien se mostró más nervioso que en la vista de ayer.

"Mi cliente debe beneficiarse de las circunstancias atenuantes y debe tener una pena reducida, por ejemplo, de 15 años de prisión. Creo que esa sería una pena suficiente", aseguró el abogado defensor Kang Ritheary.

Al final de la vista, la defensa cuestionó la legalidad de la sentencia porque, según dijo, el código penal camboyano prevé 30 años de cárcel como pena máxima en casos en los que se reconozcan atenuantes.

"Sin embargo, la cámara lo ha condenado a 35 años de prisión, excediendo el periodo legal en 5 años", dijo el abogado.

El proceso de apelación terminará mañana aunque la decisión final de los jueces no se conocerá hasta dentro de unos meses.

Duch, de 68 años, es el primero de los cinco ex destacados cargos del Jemer Rojo que el tribunal ha condenado por su implicación en las atrocidades cometidas durante aquel régimen que causó la muerte de al menos 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979.

Los otros cuatro jemer rojos, cuyo juicio se espera que comience este año, son Khieu Samphan, ex presidente de la República Democrática de Kampuchea; Nuon Chea, "hermano número dos" e ideólogo de la organización; Ieng Sary, ex ministro de Exteriores; y su esposa, Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales.

Pol Pot, máximo dirigente del Jemer Rojo, murió en abril de 1998 en la base de la guerrilla situada en Anlong Veng, en el noroeste de Camboya.

Mostrar comentarios