El fiscal pide mantener la fianza a Fernández y la juez rebaja la del chófer

  • La Fiscalía se ha opuesto a la petición del exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández de que se rebaje su fianza de 450.000 euros para salir de la cárcel, aunque la juez que investiga los ERE ha optado por dejar en la mitad la impuesta a otro de los encarcelados, el chófer Juan Antonio Trujillo.

Sevilla, 30 jul.- La Fiscalía se ha opuesto a la petición del exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández de que se rebaje su fianza de 450.000 euros para salir de la cárcel, aunque la juez que investiga los ERE ha optado por dejar en la mitad la impuesta a otro de los encarcelados, el chófer Juan Antonio Trujillo.

Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que la Fiscalía Anticorrupción, en un escrito entregado a la juez Mercedes Alaya, se ha opuesto tanto a la rebaja de la fianza de Fernández como a la alternativa ofrecida por su defensa de que se pueda depositar en forma de avales y no en dinero en efectivo, como ordenó la Audiencia de Sevilla.

La Fiscalía entiende que no han variado las circunstancias respecto a la situación existente cuando el 12 de julio la Audiencia fijó en 450.000 euros la fianza para que Fernández pudiese salir de la cárcel, situación en la que se encuentra desde el 24 de abril pasado como presunto responsable de las ayudas concedidas durante su mandato (2004-2010).

El abogado del exconsejero pidió que su cliente quedase libre sin fianza, que se produjese una "sustancial rebaja" de la fianza de 450.000 euros o que al menos pudiese consignar la cantidad en otra forma de las legalmente previstas -en especial avales- y no en dinero efectivo.

La Fiscalía también se había opuesto a la rebaja de la fianza a Juan Francisco Trujillo, chófer del tercer encarcelado por los ERE, el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, y pese a ello la juez ha decidido hoy rebajar a la mitad su fianza de 150.000 euros.

En un auto notificado hoy a las partes, la juez tiene en cuenta que Trujillo carece de bienes y de hecho tiene sus cuentas en negativo, y en que ha transcurrido un mes y medio desde que la Audiencia autorizó su encarcelamiento, sin que haya sido capaz de reunir el dinero.

El chófer permanece en prisión desde el 22 de marzo por percibir presuntamente 1,3 millones de euros en subvenciones de la Junta para sus empresas sin actividad y otros 122.649 euros en una ayuda para su madre.

La Audiencia de Sevilla decidió dejarlo libre bajo fianza por su colaboración para esclarecer el caso y descubrir nuevos delitos, por su arraigo familiar en Jaén y porque su capacidad para destruir pruebas es "cuestionable".

Mostrar comentarios