El fiscal venezolano cita al etarra Cubillas el 2 de noviembre en calidad de testigo

  • La Fiscalía le llama para aclarar los hechos con los que le relaciona la justicia española, que le ha citado como imputado el 14 de diciembre por su vinculación con ETA y la instrucción de dos miembros de la banda terrorista.
EFE

El fiscal venezolano encargado de investigar el caso del etarra deportado Arturo Cubillas le ha citado para declarar en calidad de testigo el próximo 2 de noviembre, según ha informado este jueves la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Ortega ha afirmado que el fiscal 21° del Área Metropolitana de Caracas, Richard Monasterio, "entrevistará" a Cubillas "en calidad de testigo con la finalidad de que aclare algunos elementos y así poder obtener la mayor información necesaria" para "esclarecer los hechos en los que se le ha relacionado", según una nota de prensa de la Fiscalía.

Cubillas, al que reclama la justicia española por presunta vinculación con ETA y las FARC, y le señala como instructor de dos supuestos miembros de la banda terrorista, solicitó el pasado 11 de octubre al Ministerio Público venezolano ser investigado tras alegar "indefensión" ante las acusaciones en su contra.

La Fiscal General, que ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una reunión sobre la lucha antidroga, ha añadido que el Ministerio Público venezolano aun no ha recibido una solicitud formal del Gobierno español para tramitar la extradición de Cubillas.

La decisión de Velasco

Este miércoles, el juez español Eloy Velasco rechazó la personación del etarra deportado en 1989 en Venezuela en la causa que investiga una presunta alianza entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y le citó a declarar como imputado el próximo 14 de diciembre.

El juez concretó que la citación debe hacerse por correo con acuse de recibo internacional y con una copia del auto de procesamiento que dictó el pasado mes de febrero contra Cubillas, sobre el que pesa también una orden de búsqueda y captura.

El pasado 20 de octubre Velasco solicitó al Gobierno español que iniciara los trámites para extraditar al etarra deportado, que tiene nacionalidad venezolana y trabaja en un organismo dependiente de un ministerio venezolano. También sugirió que antes reclame al Ejecutivo de Caracas que le retire la nacionalidad venezolana.

La extradición de Cubillas

Tanto la Fiscal General venezolana como varios miembros del Gobierno del presidente Hugo Chávez han afirmado en repetidas ocasiones que no se puede extraditar a Cubillas por tener nacionalidad venezolana. En declaraciones hace dos semanas, Ortega Díaz ha confirmado el nombramiento del fiscal para investigar el caso, pero ha destacado que el Artículo 69 de la Constitución venezolana "prohíbe la extradición de un venezolano o venezolana bajo ninguna circunstancia".

Además, ha indicado que la Fiscalía venezolana iba a informar sobre la investigación y dijo entonces que se citaría "a todas las personas necesarias, incluso fuera del territorio nacional" y se utilizaría la "vía de la rogatoria" dentro de los "instrumentos internacionales, de asistencia mutua".

Mostrar comentarios