El FMLI presenta el plan de autonomía para el sur musulmán de Filipinas

  • El Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) presentó al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, su plan de autonomía para la región musulmana del sur del país y poner fin a décadas de conflicto armado, informó hoy la prensa local.

Manila, 22 ago.- El Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) presentó al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, su plan de autonomía para la región musulmana del sur del país y poner fin a décadas de conflicto armado, informó hoy la prensa local.

El borrador de la llamada Ley Fundamental del Bangsamoro, redactado tras meses de negociaciones, afianza el acuerdo de paz firmado el pasado mes de marzo entre la guerrilla musulmana y el Gobierno filipino.

El viceportavoz presidencial, Abigail Valte, confirmó ayer la recepción del documento, que prevé la creación de la región de Bangsamoro en sustitución de la actual Región Autónoma del Minadanao Musulmán, según el canal GMA.

El borrador de la ley, que definirá el reparto de poder y la distribución de riquezas entre la nueva entidad y el gobierno nacional, será revisado por Aquino antes de ser presentado ante el Congreso a finales de mes para que pueda ser aprobado en el primer trimestre de 2015.

La ley deberá ratificarse en referéndum en Mindanao, en el sur del país, antes de mayo de 2016, cuando se prevé celebrar elecciones presidenciales en las que, según la Constitución, Aquino no podrá presentarse a la reelección.

El documento fue terminado tras una nueva ronda de negociaciones que ambas partes mantuvieron después de que este mes el FMLI acusara al gobierno de retractarse de varios compromisos asumidos en el acuerdo de paz de marzo.

La consejera de Paz de Aquino, Teresita Deles, dijo que el proceso de paz está "encauzado" y señaló que "puede que hayan nuevas conversaciones a partir de los apuntes del presidente".

Varias comunidades musulmanas de Filipinas han apoyado el acuerdo de paz pero grupos como los Luchadores por la Libertad Islámica del Bangsamoro o Abu Sayyaf, la rama local de Al Qaeda, se oponen a un proceso que no ha contado con ellos.

Entre 100.000 y 150.000 personas han muerto y unos dos millones han sido desplazadas durante más de cuatro décadas de conflicto armado en el sur de Filipinas.

Mostrar comentarios