El FN tuvo sus mejores resultados entre las clases populares y los jóvenes

  • El partido ultraderechista Frente Nacional (FN), que ayer obtuvo en Francia cerca del 25 % de los votos en las elecciones europeas, registró sus mejores resultados entre las clases populares y los menores de 35 años, indica un sondeo difundido hoy.

París, 26 may.- El partido ultraderechista Frente Nacional (FN), que ayer obtuvo en Francia cerca del 25 % de los votos en las elecciones europeas, registró sus mejores resultados entre las clases populares y los menores de 35 años, indica un sondeo difundido hoy.

La formación liderada por Marine Le Pen aparece en esos comicios como el primer partido entre los obreros (43 %), los parados (37 %), los hogares de ingresos limitados (30 %) y las personas con una cualificación académica baja (37 %), refleja el instituto demoscópico Ipsos en su análisis.

Asimismo, se decantaron por el FN el 30 % de los menores de 35 años y el 27 % de quienes tienen entre 35 y 59 años, frente a porcentajes que no superan el 20 % en esos supuestos ni en la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), ni en el Partido Socialista (PS).

Señal de la banalización del discurso de extrema derecha, según Ipsos, es que la mitad de los franceses no muestran sentimientos negativos sobre la victoria del FN, y que un 27 % de los encuestados se digan satisfechos de la misma.

La mejor campaña electoral en el país, según el 32 % de los encuestados en este caso por el instituto Ifop, la hizo el FN, frente al 13 % que otorga ese mérito al UMP y al 9 % que se lo da a los socialistas.

El 65 % de los encuestados, no obstante, dice haber estado poco o nada interesado por la campaña, y entre quienes sí acudieron a las urnas, el 55 % aseguró haber votado con una visión europea, y no nacional.

Mostrar comentarios