El Foro Social debatirá un proceso "realista" de reinserción de presos de ETA

  • El Foro Social, impulsado por Lokarri y Bake Bidea, debatirá en Bilbao el próximo sábado sobre cómo articular un proceso "integral y realista" para la "reintegración" de los presos de ETA.

Bilbao, 16 jun.- El Foro Social, impulsado por Lokarri y Bake Bidea, debatirá en Bilbao el próximo sábado sobre cómo articular un proceso "integral y realista" para la "reintegración" de los presos de ETA.

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha presentado hoy en Bilbao la segunda edición del Foro Social, que discutirá en Pamplona, el viernes, sobre la participación social en el "proceso de paz" y el sábado en Bilbao sobre las "vías para una tratamiento humanitario" a los presos de ETA y un proceso "integral y realista" para su "reintegración".

En estos debates participarán, entre otros, los miembros del llamado Grupo Internacional de Contacto Alberto Spektorowski y Brian Currin, el expreso del IRA Séanna Walsh, el exportavoz de Askatasuna Juan Mari Olano y el exmagistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.

Ríos ha incidido en la importancia de "reforzar el diálogo entre la ciudadanía" en cuanto a los presos de ETA porque "nada indica que el Gobierno de España vaya a cambiar su postura en el corto plazo", como demuestra el rechazo a las peticiones individuales de acercamiento a cárceles vascas que han comenzado a realizar los reclusos de la banda terrorista.

"No ha sido una sorpresa", ha asegurado el coordinador de Lokarri sobre el rechazo a esas peticiones.

En su opinión, la participación de la sociedad vasca y navarra es "clave" para "impedir que aquellos que no quieren cambiar, que siguen anclados en el pasado, no tengan la capacidad de bloquear el proceso de paz".

Ríos ha confiado en que la "reflexión" de los presos de ETA sobre el reconocimiento del daño causado por el terrorismo, anunciada en diciembre pasado, "esté en marcha" y "culmine" con una declaración expresa que lo recoja y ha valorado las declaraciones realizadas en ese sentido por los tres dirigentes de ETA juzgados la pasada semana en París.

Mostrar comentarios