El fracaso de los 'escindidos': Unidad Popular no consigue entrar en el Parlamento

    • El partido de los críticos de Syriza no supera el umbral del 3% exigido para lograr representación.
Panagiotis Lafazanis, líder de Unidad Popular.
Panagiotis Lafazanis, líder de Unidad Popular.

Ni el apoyo expreso del exministro de Finanzas, Yanis Vatroufakis, que el viernes había anunciado su voto para el partido, ha servido para que Unidad Popular, partido 'escindido' de Syriza lograse entrar en el Parlamento griego. El ala más radical del partido de la formación de izquierda, surgido en agosto para mostrar el rechazo frontal al tercer programa de rescate, no ha logrado convencer ni al 3% de electores, el umbral mínimo necesario para lograr asiento en la Cámara.

Fundado en agosto por 25 exmiembros de Syriza pertenecientes al Consejo de los Helenos, y liderado por el exministro de Energía de Tsipras, Panagiotis Lafazanis, el partido defiende un férreo criterio antiausteridad, con propuestas extremas como la retirada de Grecia de la zona euro y la vuelta al dracma como moneda nacional.

Lafazanis había hecho este domingo un llamamiento a los griegos, en especial a los jóvenes, a decir un "gran no a la austeridad".

"Nuestra prioridad en estas elecciones es la gente joven. Deben decir un gran no a la austeridad y a la frustración para que no tengan que abandonar Grecia", dijo a su salida del centro electoral.

Lafazanis, uno de los ministros más críticos con Syriza, desgranó hace unas semanas su programa electoral, un documento con el que perseguía esencialmente acabar con el acuerdo firmado con los acreedores para el rescate.

"Somos una alternativa realista" al acuerdo, dijo, en su primera comparecencia ante la prensa, en la que defendió para Unidad Popular el papel de una "fuerza política grande y decisiva". Para ello, se apoyaba en el 62 por ciento de los griegos que habían votado 'no' en el referéndum de julio.

Entre sus medidas de programa estaba también una salida de los acuerdos firmados con los acreedores internacionales, la nacionalización bancaria, el impago de la deuda "ilegal" y la anulación de los recortes.

Mostrar comentarios