El fraude fiscal de Rato supera los cinco millones y la fiscalía detecta 78 cuentas a su nombre

    • Rato forma parte de un grupo societario compuesto por más de 40 empresas, de las cuales más de la mitad están vinculadas a su entorno familiar.
    • El juzgado de instrucción número 35 de Madrid ordenó el jueves el bloqueo de 78 cuentas en 13 entidades financieras.
Rato acusa a Andreu de responsabilizarle de forma "errada" y sin "sustento" por el caso Bankia
Rato acusa a Andreu de responsabilizarle de forma "errada" y sin "sustento" por el caso Bankia

El fraude fiscal de las empresas de la familia Rato supera los cinco millones. En concreto, el exvicepresidente del Gobierno defraudó 5,3 millones de euros gracias un entramado societario basado en facturas internas irregulares entre empresas para evitar tributar por IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF. Rato y su familia cuentan con una red de más de 40 empresas, según informa el diario 'El Mundo'.

El periódico explica que atendiendo a la información que maneja la Agencia Tributaria y los datos que constan en el Registro Mercantil, el ex ministro de Economía de José María Aznar forma parte de un grupo societario compuesto por más de 40 empresas, de las cuales más de la mitad están vinculadas a su entorno familiar. "En concreto, 27 sociedades están relacionadas con algún miembro de su familia o con él mismo. Esto es, su ex mujer Ángela Alarco, sus tres hijos, sus hermanos Ángela y Ramón, éste falleció en 2012 y dos sobrinos", apuntan.

El resto de las empresas que están siendo investigadas por Hacienda están dirigidas por Miguel Ángel Montero Quevedo, el abogado Domingo Plazas Ruiz y Teresa Arellano Carpintero. Es decir, por la persona que administra la mayor parte de las empresas vinculadas a Rato, por su representante fiscal y por su secretaria personal, respectivamente.

Por otro lado, el diario 'El País' señala este domingo que el juzgado de instrucción número 35 de Madrid ordenó el jueves el bloqueo de 78 cuentas en 13 entidades financieras. Las cuentas, según aseguran, a nombre de Rato pueden corresponder a "depósitos, valores, títulos acciones, deuda pública, seguros, primas o depósitos de cualquier naturaleza, contenido de las cajas de seguridad otros activos, así como sobre otras cuentas sobre las que tengan poderes, como titulares o autorizados, con prohibición expresa de disposición sobre las mismas".

Así, Rato admitió en una conversación con este periódico, ser titular de todas las sociedades que aparecen en el documento. Algunas de ellas, dijo, están poco activas, mientras que otras son de gran relevancia, como la gestora de patrimonios 'Donald Inversiones'. Donald está constituida como sicav, que son sociedades con ventajas fiscales, habitualmente utilizadas para los grandes patrimonios familiares, según explican.

El diario apunta que la siguiente orden de la Fiscalía es que "se informe en el plazo máximo de un mes, de los movimientos realizados en dichas cuentas, y sobre cualquier otra que hubieran tenido las personas afectadas, aunque ahora estén canceladas, desde el 1 de enero de 2009 hasta la fecha".

Mostrar comentarios