El Frente al Nusra captura a un líder militar rebelde en el sur de Siria

  • La organización extremista Frente al Nusra, vinculada a Al Qaeda, ha capturado al jefe militar del Ejército Libre Sirio (ELS) en la provincia meridional de Deraa, coronel Ahmed al Naama, y a otros cinco oficiales rebeldes.

El Cairo, 4 may.- La organización extremista Frente al Nusra, vinculada a Al Qaeda, ha capturado al jefe militar del Ejército Libre Sirio (ELS) en la provincia meridional de Deraa, coronel Ahmed al Naama, y a otros cinco oficiales rebeldes.

La detención, que tuvo lugar anoche, fue confirmada hoy por el ELS-Frente Sur, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y algunos foros utilizados habitualmente por los extremistas.

En un comunicado, el ELS exigió la liberación inmediata de todos los retenidos en un plazo máximo de 12 horas y amenazó con adoptar "medidas adecuadas", como la expulsión del Frente al Nusra de la zona, si no acepta sus requisitos.

Los rebeldes instaron al grupo extremista a comprometerse a no llevar a cabo este tipo de acciones unilaterales y a respetar los tribunales religiosos consensuados por las distintas facciones.

Al respecto, el ELS rechazó que los cabecillas insurgentes sean juzgados en una corte establecida por el Frente al Nusra, como esta formación ha anunciado que hará.

"Nosotros deseamos establecer justicia y aplicar la ley, pero ninguno de nosotros puede decir quién es el que comete errores y sancionarlo, eso corresponde a los tribunales consensuados", reza la nota.

Según el Observatorio, el grupo radical ha asegurado que presentará a los detenidos ante un tribunal religioso por haber supuestamente entregado la localidad de Jarba Gazala a las fuerzas del régimen sirio.

En varios foros yihadistas se tacha a Al Naama de "traidor" e, incluso, aparecen informaciones de que el coronel habría sido ejecutado.

Al Naama trató recientemente de unificar a las facciones insurgentes en Deraa, fronteriza con Jordania, y subrayó que será el ELS el que liderará Siria porque "cree en la democracia y el Estado civil", y no los extremistas.

El ELS ha perdido fuerza en su lucha contra las tropas del régimen de Damasco respecto a organizaciones radicales como el Frente al Nusra, el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), el Frente Islámico y el Ejército de los Muyahidines.

Mostrar comentarios