El futuro de la pesca de atún, pez espada y tiburón, a debate en Estambul

  • La Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) se reúne desde hoy en Estambul para cerrar un acuerdo entre Estados, pescadores, científicos y conservacionistas sobre las cuotas y las formas de pesca de especies como el atún, el pez espada y el tiburón.

Estambul, 11 nov.- La Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) se reúne desde hoy en Estambul para cerrar un acuerdo entre Estados, pescadores, científicos y conservacionistas sobre las cuotas y las formas de pesca de especies como el atún, el pez espada y el tiburón.

La ICCAT, que celebra su reunión regular número 22, está formada por 48 países pesqueros y su objetivo es la regulación de las capturas de una treintena de especies migratorias en el Atlántico y mares adyacentes, como el Mediterráneo y el Golfo de México.

Uno de los asuntos que se prevé sean más tratados este año es la regulación sobre la pesca del pez espada, pues algunas ONG se quejan de que entre el 50 y el 70 por ciento de las capturas es de peces que no han llegado a la edad reproductiva.

María José Cornax, Responsable de Pesca de Oceana Europa, declaró en un comunicado que la "ilegalidad y la falta de gestión endémicas en el Mediterráneo está transformándolo en un mar vacío" y advierte de que si no se acuerda un plan de gestión integral para el pez espada, ocurrirá como con el atún rojo, una especie en peligro.

La Comisión Europea (CE) presentará en Estambul una propuesta de regulación específica para el caladero mediterráneo, que incluye medidas como la fijación de una talla mínima para el pez espada, restricciones en los anzuelos y el establecimiento de tres meses de veda (octubre, noviembre y marzo).

En años anteriores, las discusiones más duras del ICCAT se centraron en el atún rojo, por su delicada situación, pero según explicaron esta semana a Efeagro fuentes del sector, el plan de recuperación de esta especie parece funcionar y las cuotas para 2012 están claras, por lo que despertará menos polémica.

Eso sí, dos cuestiones que deberán abordarse será la pesca ilegal de esta especie en aguas de Libia, en medio de la confusión de la guerra, y la propuesta de algunas organizaciones para avanzar en la recogida de estadísticas.

"Todos los países costeros pescan más atún rojo del permitido, aun a pesar de que en 2008 se hicieron progresos con las cuotas y los pescadores se comprometieron a no utilizar aviones para localizar los bancos de atún", explicó hoy a Efe Julia Robertson, de la fundación benéfica PEW.

Según la PEW, más de 70.000 toneladas métricas de atún rojo han sido capturadas y comercializadas desde 2009, más del doble de las cuotas establecidas por ICCAT.

"Es decir, que se está pescando más de lo que está permitido y más de lo que luego se declara", añadió Robertson, por lo que apostó por adoptar un documento electrónico de registro de cuotas que sustituya a las declaraciones en papel.

Sin embargo, la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR), con sede en Tarragona (España), denunció las "inexactitudes y falta de rigor" de los informes de PEW y presentó un recurso ante la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la CE.

Respecto a los tiburones, Maximiliano Bello, de PEW, explicó a Efe que "durante años, esta pesca ha sido considerada incidental, cuando en realidad es una pesca dirigida" que "está relacionada con el alto precio que están alcanzando las aletas de tiburón en los mercados".

PEW recuerda que se matan hasta 73 millones de tiburones al año, a pesar de que la práctica regular de cortar los apéndices de los escualos en alta mar y descartar el resto del cuerpo está prohibida en la Unión Europea.

"La mayoría de las especies de tiburón en el Atlántico son muy vulnerables por su excepcionalmente baja tasa reproductiva, a pesar de lo cual no están protegidos internacionalmente", lamentó hoy Elizabeth Griffin Wilson, directora de Vida Marina de Oceana.

Bello aboga por que, durante la reunión de la ICCAT, que se prolongará hasta el próximo día 19, se prohíba totalmente la pesca del marrajo sardinero y el jaquetón sedoso, igual que el pasado año se prohibió la del tiburón martillo y el jaquetón oceánico, y por reducir las capturas de marrajo dientuso.

Igualmente, para garantizar que no se capturen tiburones adrede, el PEW pedirá que se prohíban los monofilamentos de acero en los palangres y se admitan sólo aquellos de nailon, que sirven para otras especies pero no para pescar escualos.

El problema del formato de la reunión, dijo Robertson, es que los 48 países que participan deben llegar al consenso: "En caso contrario, no se aprueba nada".

Aún así, reconoció que, desde las últimas reuniones, los miembros de ICCAT han comenzado a aceptar los consejos de los científicos y las ONG.

Mostrar comentarios