El G.Vasco a Powell: La izquierda abertzale debe cumplir ya sus compromisos

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha recordado hoy a Jonathan Powell que "ha acabado el tiempo del análisis y de la constatación" tras el cese de la actividad de ETA y ha llegado el momento de que la izquierda abertzale "cumpla sus compromisos".

Vitoria, 15 jul.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha recordado hoy a Jonathan Powell que "ha acabado el tiempo del análisis y de la constatación" tras el cese de la actividad de ETA y ha llegado el momento de que la izquierda abertzale "cumpla sus compromisos".

El mediador británico en el proceso de paz Jonathan Powell tiene previsto visitar mañana Euskadi acompañado del viceministro principal de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Féin, Martin McGuinness, para mantener diversos contactos políticos ante el estancamiento del desarme de ETA.

La izquierda abertzale y la plataforma Lokarri han preparado la visita de Powell y de McGuinness para tratar de insuflar esperanzas para que el proceso de paz dé algún paso, después de que hayan transcurrido casi cinco meses desde que ETA hiciera un primer gesto de entrega de armas ante la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha explicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no se va a reunir con Powell porque no ha recibido ninguna invitación para que este encuentro se celebre y sobre todo, porque "no ha cambiado nada desde la última vez que vino".

"La esperanza del Gobierno Vasco es que el objetivo no sea sólo constatar. Ha acabado el tiempo del análisis y estamos en el de cumplir compromisos. Si vale para ello será bienvenido", ha subrayado.

En este sentido, ha opinado que sería conveniente que la visita de Powell incluyera "algo más" que la "mera constatación" de que desde la última vez que estuvo en Euskadi "no ha sucedido nada relevante" en Euskadi.

Así, ha considerado que lo que toca ahora es que la izquierda abertzale "cumpla los compromisos adquiridos" tras el fin de la actividad de ETA.

Como ejemplo, ha dicho que "sería un avance" que la coalición abertzale suscribiera el "suelo ético" pactado en el Parlamento Vasco la pasada legislatura y cuya negativa a rubricarlo ha provocado la paralización de la ponencia de paz creada en la Cámara de Vitoria.

"Si la visita sirve para recordar a la izquierda abertzale que debe cumplir sus compromisos algo de positivo tendrá", ha insistido Erkoreka, quien ha indicado que, en todo caso, si Urkullu recibe una invitación de Powell la analizará.

Mostrar comentarios