El general retirado Oviedo volverá a pugnar por la Presidencia en Paraguay

  • La Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), tercera fuerza electoral de Paraguay, oficializó hoy la candidatura presidencial del general retirado Lino Oviedo para las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Asunción, 23 dic.- La Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), tercera fuerza electoral de Paraguay, oficializó hoy la candidatura presidencial del general retirado Lino Oviedo para las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Oviedo es el candidato de consenso del Unace que fue legitimado en una lista única junto al candidato a la Vicepresidencia, el empresario ganadero Alberto Soljancic, en las primarias de esta agrupación celebradas de 07.00 hora local (10.00 GMT) a 17.00 (20.00 GMT).

El tribunal electoral de la agrupación que lidera el militar retirado cifró en un 37 % el nivel de participación de los afiliados, 446.496 de ellos que fueron habilitados para sufragar en los 252 locales de votación abiertos en todo el país.

Oviedo se presentó como candidato en dos ocasiones anteriores, la última en 2008, cuando se impuso el ex obispo católico Fernando Lugo, que fue destituido el 22 de junio pasado en un controvertido juicio político y sustituido por el vicepresidente del país, Federico Franco.

Las votaciones de hoy contaron con el seguimiento de la representante técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ludivine Estienne, cuyo grupo oficiará de observador en las elecciones generales al igual que representantes de la Unión Europea (UE) y del Centro Carter.

La Justicia Electoral confirmó hoy que los integrantes del Centro Carter llegarán al país en enero próximo, mientras que se aguarda que la comitiva de la UE lo haga en marzo.

El Unace llevó a cabo sus comicios una semana después de que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza política del país de la que Franco forma parte, oficializara la candidatura presidencial del senador y exministro de Obras Públicas Efraín Alegre.

El Partido Colorado, primera fuerza electoral, hizo lo propio el día 9 pasado al escoger al empresario Horacio Cartes para pugnar por la Presidencia.

Otras agrupaciones minoritarias que ya celebraron sus comicios internos son el Partido Democrático Progresista y Patria Querida, mientras que restan las votaciones del Frente Guasú, la alianza que promueve la candidatura de Lugo al Senado.

También deberán legitimar a sus candidatos el movimiento "Avanza País", que impulsa la figura del expresentador de televisión Mario Ferreiro, así como "Kuñá Pyrendá" (Plataforma de Mujeres, en guaraní), que fue creada este año y que promueve por primera vez en este país a dos mujeres para encabezar el Gobierno.

El 21 de abril del próximo año, los paraguayos está convocados a las urnas para elegir a sus nuevos presidente, vicepresidente, miembros de las dos cámaras del Legislativo y de las gobernaciones y delegados del país en el Parlamento del Mercosur.

Paraguay se juega en esas elecciones, además, su posible regreso al Mercosur y la Unasur, bloques que suspendieron al país en castigo por la destitución de Lugo.

Mostrar comentarios