El gobernador del Banco de España pone en duda el cumplimiento del déficit este año

    • Luis María Linde ha asegurado que no se puede descartar alguna desviación del objetivo de déficit este año.
    • La meta está fijada en el 6,3% del PIB, si no se tienen en cuenta las ayudas públicas concedidas a la banca.
lainformacion.com

EUROPA PRESS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que no se puede descartar alguna desviación del objetivo de déficit este año, fijado en el 6,3% del PIB si no se tienen en cuenta las ayudas públicas concedidas a la banca.

"La información disponible no permite todavía descartar la posibilidad de alguna desviación", ha dicho Linde durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha recordado que la reducción del déficit este año se está produciendo en circunstancias económicas "muy adversas".

Según Linde, el cumplimiento del objetivo pactado dependerá de que las medidas con efecto en el último trimestre acaben rindiendo los efectos esperados y que permitan compensar la expansión del gasto en intereses de la deuda, prestaciones por desempleo y pensiones.

De hecho, el gobernador ha considerado que, dada la trascendencia del cumplimiento del objetivo este año, debe preverse que las posibles desviaciones de algunas rúbricas puedan ser compensadas con posibles ajustes en otras.

En esta línea, ha sugerido la necesidad de adoptar medidas de carácter fiscal para controlar el gasto en pensiones y aportar "credibilidad" al proceso de consolidación fiscal.

En su opinión, es "altamente conveniente" diseñar un "menú de medidas fiscales" que combine acciones con impacto a corto y medio plazo "incidiendo, entre otros renglones del gasto, sobre aquellas partidas más afectadas por el envejecimiento de la población".

Reestructuración bancaria y objetivos 2013

Respecto a la reestructuración financiera ha confiado en que las medidas que cada entidad financiera tendrá que ejecutar estén completadas en el primer trimestre de 2013.

Así pues, el gobernador del Banco de España ha indicado que "la reestructuración bancaria está cubriendo los pasos programados hasta la fecha, de acuerdo con el calendario".

Sobre el Presupuesto de 2013, el gobernador ha afirmado que el esfuerzo fiscal que incluye para reducir el déficit es "muy ambicioso" -hasta el 4,5%-, y se tendrá que llevar a cabo en un contexto económico que seguirá siendo "difícil". Además, ha recordado las diferencias que existen en materia de previsiones entre el Gobierno y otros organismos.

En este sentido, Linde ha señalado que el logro de los objetivos fijados para el año que viene puede verse "en peligro" si la recaudación tributaria se viera afectada por una menor actividad económica.

Tras repasar alguna de las partidas, ha asegurado que las cuentas de 2013 suponen un "sustancial esfuerzo de austeridad" porque tratan de obtener un ajuste fiscal "muy ambicioso", sobre todo al tener en cuenta el entorno recesivo de 2013.

De hecho, cree que el esfuerzo de la Administración Central resultaría "insuficiente" si no viene acompañado del ajuste también comprometido por las Administraciones Territoriales.

Sin mejoras de PIB y empleo

Por otro lado, Linde ha dicho que el proceso de ajuste de la economía se encuentra en un momento "delicado" porque aún no se perciben mejoras en la actividad y la creación de empleo, como consecuencia de que muchas medidas son estructurales y tardarán un tiempo en desplegar sus efectos.

En cualquier caso, ha admitido que las perspectivas de crecimiento en los próximos trimestres "no son todavía favorables", tal y como se desprende de las previsiones de los organismos económicos, que anticipan una nueva contracción de la economía en 2013.

No obstante, considera que el ajuste emprendido es "imprescindible" para sentar las bases de una nueva fase de crecimiento económico que permita una reducción "sustancial y duradera" de la tasa de paro. "La reanudación del crecimiento de la economía española depende, ante todo, de la perseverancia en el impulso reformista", ha señalado.

A pesar de todo, ha reconocido que desde el punto de vista macroeconómico, algunos datos permiten constatar avances en el reequilibrio de la economía, como la balanza por cuenta corriente, que previsiblemente alcanzará superávit el año que viene.

Asimismo, ve mejoras en la competitividad y espera que en 2014 y midiendo por costes laborales unitarios, España haya recuperado prácticamente toda la competitividad perdida entre 1998 y 2008.

Mostrar comentarios