UK sigue exigiendo cuarentena

El Gobierno afirma que la flexibilización a turistas británicos no es "gratuita"

A pesar de que Reino Unido exige cuarentena a los viajes procedentes de España, el secretario de Estado ha dicho que por el momento España no contempla medidas adicionales de control a los viajeros de UK.

Turistas Reino Unido coronavirus España
Turistas de Reino Unido en España.
Agencia EFE

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado este sábado que la flexibilización por parte de España de los controles sanitarios a los turistas procedentes de Reino Unido no es "gratuita". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Valdés se ha referido así a la petición de "coherencia" que hizo ayer la Comisión Europea en las restricciones impuestas por la Covid a los viajes.

"La Comisión Europea está empujando hacia una máxima coherencia (...) Estamos en un ámbito en que las prerrogativas son compartidas y en gran medida en manos de los estados miembros", señaló ayer el portavoz comunitario Eric Mamer en la rueda de prensa diaria de esa institución, al ser preguntado por el aligeramiento de las restricciones en España a los ciudadanos británicos pero no a los de la UE.

El Gobierno español, por su parte, asegura que esta decisión se adoptó después de haber tenido "conversaciones dentro de los mecanismos de cooperación reforzada de la Comisión Europea" y atendiendo a "cómo estábamos avanzando nosotros y determinados países como Reino Unido con la vacunación".

A pesar de que Reino Unido exige cuarentena a los viajes procedentes de España, el secretario de Estado ha dicho que por el momento España no contempla medidas adicionales de control a los turistas británicos. "La situación epidemiológica de ambos países no es comparable. Mantenemos un estrecho seguimiento de la evolución epidemiológica del Reino Unido, que ahora mantiene tasas de incidencia acumulada que creemos que están dentro de los estándares de seguridad", ha dicho el secretario de Estado. En todo caso, si la variante Delta se expandiera en el Reino Unido "de tal manera que pudiera alterar esta percepción, entonces se incorporarían mecanismos de control adicionales", ha añadido.

El secretario de Estado ha remarcado que "en ningún momento se van a tomar medidas que pongan en riesgo la situación epidemiológica en España ni tampoco poner en riesgo a la población que nos visite". Por otra parte, ha asegurado que espera acabar 2021 con "al menos el 50% de las cifras de turistas de 2019".

"Entre junio y septiembre vamos a estar recibiendo entre 14,5 y 15,5 millones de turistas, el 40% de los que llegaron en 2019 y el doble de lo recibido en 2020", ha dicho Valdés, que confía en que en verano España ya esté en la lista "verde" de países como el Reino Unido, es decir, en los considerados de bajo riesgo, ya que ahora está en ámbar (riesgo intermedio). Si España fuera considerado país de bajo riesgo para el Reino Unido, se podría dar salida a la demanda embalsada de turistas británicos en España, ha comentado.

El aumento de casos de Covid en el Reino Unido, a pesar de que la mitad de los adultos han recibido las dos dosis de la vacuna, amenaza el plan de desescalada previsto por el ejecutivo británico desde el 21 de junio y tiene consecuencias al mismo tiempo sobre países receptores de turismo británico, como España.

Mostrar comentarios