El Gobierno alemán insiste en su rechazo a los eurobonos en un foro del PP

  • El secretario de Estado en el Ministerio alemán de Finanzas, Steffen Kampeter, ha repetido hoy el rechazo de su Gobierno a que la UE ponga en marcha los llamados eurobonos, un mecanismo que defienden países en apuros como España para lograr pagar menos intereses a la hora de financiar su deuda.

Navacerrada (Madrid), 4 jul.- El secretario de Estado en el Ministerio alemán de Finanzas, Steffen Kampeter, ha repetido hoy el rechazo de su Gobierno a que la UE ponga en marcha los llamados eurobonos, un mecanismo que defienden países en apuros como España para lograr pagar menos intereses a la hora de financiar su deuda.

Kampeter ha insistido en esta negativa durante su intervención en el curso de verano que organiza FAES, el centro de estudios que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar, en la localidad madrileña de Navacerrada.

Ante diversos dirigentes del PP, el número dos de Finanzas alemán ha opinado que la defensa de los eurobonos está promovida por "falsos amigos" del euro, entre los que ha citado a inversores de Estados Unidos.

"Exigir los eurobonos no es más que un debate propiciado por mercados de capitales que quieren desviar la atención de lo que debemos hacer en Europa y que tienen intereses diferentes a los de los Gobiernos democráticamente legitimados de Madrid o Berlín", ha comentado Kampeter.

Ante las recomendaciones de estos sectores de que Europa emita su deuda de forma mancomunada, el dirigente de la CDU, el partido de la canciller, Angela Merkel, ha insistido en que no es la salida apropiada para recuperar la estabilidad financiera.

"La solución no debe consistir en la comunitarización de la deuda. Lo digo a sabiendas de que estoy en una reunión de miembros del PP", ha apuntado.

Merkel se opone a los eurobonos alegando que cada país tiene que hacerse responsable de sus deudas y que si la UE ejerciese de avalista, los países se relajarían en el cumplimiento de sus obligaciones para sanear sus cuentas.

El Gobierno de Mariano Rajoy, en cambio, aboga por la emisión conjunta de bonos para que los países que están en apuros, como el caso de España o Italia, puedan emitir su deuda a un interés más bajo y reducir así su prima de riesgo.

Kampeter sí ha defendido, en cambio, avanzar en la unión política a través de la cesión de competencias a Bruselas.

"Los mercados globales y nacionales no se pueden apaciguar con pequeñas medidas a nivel individual. No hay más remedio que encontrar estas respuestas comunes", ha opinado.

A su juicio, el concepto estado-nación que imperó en el siglo XX deja de tener sentido con los acuerdos adoptados en la cumbre de la UE de la pasada semana a favor de más integración política, económica y fiscal.

"Un verdadero patriota en nuestros tiempos tiene que ser un buen europeo", ha resumido.

Ha puesto como ejemplo la presión migratoria que España sufre del norte de África y que, a su entender, debe ser un problema que competa a todos los socios comunitarios.

"Esto no es ceder soberanía, sino la única posibilidad de hacer política de forma realista", ha añadido.

El secretario de Estado de Finanzas ha admitido que Alemania tiene un papel decisivo en la salida de la crisis, pero ha advertido de que no es posible en solitario.

"Un solo caballo no puede tirar del carro europeo. Necesitamos 17 caballos para la integración de la moneda única y 27 para una Europa unida", ha apuntado.

Antes de Kampeter, ha intervenido el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José María Beneyto, quien ha afirmado que la alianza entre España y Alemania en favor de la UE y el euro es "fuerte" y "fundamental".

Beneyto ha reconocido que esta relación no está exenta de diferencias en cuanto a "sensibilidades y perspectivas", pero ha destacado la convergencia de objetivos para que Europa avance hacia la unión política y económica.

El diputado del PP ha reconocido que España necesita la ayuda de los socios europeos, pero ha reivindicado el potencial de crecimiento de la economía española.

Mostrar comentarios