El gobierno amplía la extradición de un ex policía argentino acusado de torturas


El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del Ministerio de Justicia, una ampliación del expediente de extradición de Juan Carlos Fotea, ex oficial de la Policía federal argentina que está acusado de haber cometido torturas durante la dictadura militar de su país.
Según informó el Gobierno, Fotea, que fue detenido en Madrid en 2005, va a ser investigado de nuevo en su país por nuevos delitos de lesa humanidad. Esto prolongará la estancia en Argentina de este ex policía, que fue extraditado a su país en 2007.
La ampliación de una extradición es la autorización dada por el Estado requerido, en este caso Argentina, después de haber accedido a la entrega de una persona. Con esta medida se busca que el extraditado pueda ser condenado por los órganos judiciales del Estado requirente por delitos distintos a los que motivaron la solicitud de extradición y anteriores a la entrega.
La primera solicitud de extradición de Fotea, por los delitos de detención ilegal y robo con fuerza en las cosas, fue aprobada por el Gobierno en 2006 y su entrega a las autoridades argentinas se hizo efectiva el 17 de julio de 2007. Ya antes de ser entregado, las autoridades argentinas solicitaron la ampliación del procedimiento por crímenes de lesa humanidad, que fue aprobada en el Consejo de Ministros de 26 de enero de 2007.
La nueva ampliación del expediente de extradición aprobada hoy, que fue solicitada por Argentina el 12 de mayo de 2009, se basa en otros hechos ocurridos en la misma época vinculados también con las funciones ejecutadas por el reclamado dentro del centro de detención clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada y en virtud del auto de procesamiento de abril de 2009 dictado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 12 de Buenos Aires y por un delito de lesa humanidad.

Mostrar comentarios