El gobierno aprueba dos proyectos de ley para agilizar y modernizar la justicia


El Consejo de Ministros aprobó este viernes dos proyectos de ley destinados a modernizar la Administración de Justicia, en concreto en lo que se refiere a la agilización procesal y a la adaptación de los tribunales a los avances tecnológicos.
El primer proyecto de ley contiene medidas para agilizar los procesos civiles y contencioso-administrativos. El segundo texto es referido a la futura ley de nuevas tecnologías en los juzgados.
Según explicó el Ministerio de Justicia, las reformas procesales eliminan trámites innecesarios, amplían las posibilidades de acogerse a los procedimientos simplificados y racionalizan el sistema de recursos.
El proyecto introduce reformas orientadas, fundamentalmente, a la simplificación y supresión de trámites innecesarios y, también, a impedir la dilación deliberada del proceso o limitar el uso desproporcionado de instancias judiciales. Para ello, racionaliza los procesos y mejora el sistema de recursos extraordinarios.
SEDE JUDICIAL ELECTRÓNICA
Justicia destacó que “las medidas tienen como objetivo principal mejorar la respuesta de juzgados y tribunales, dentro del contexto general de reforma de la legislación procesal, para lograr una administración de Justicia más ágil, moderna y eficaz”.
El segundo proyecto de ley busca regular los aspectos básicos del derecho a la utilización de las tecnologías de la información por parte de los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con la Administración de Justicia, así como establecer las condiciones necesarias para poder tramitar íntegramente en formato electrónico todos los procedimientos judiciales.
El departamento de Francisco Caamaño destacó que esta ley “sienta las bases para alcanzar la plena tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, abandonando los obsoletos legajos en formato papel”.
Además, “se crea la sede judicial electrónica como punto de acceso único, a través del cual se realizarán todas las actuaciones que lleven a cabo ciudadanos y profesionales con la Administración de Justicia”.

Mostrar comentarios