El gobierno aprueba hoy la nueva ayuda de 400 euros a los parados


El Consejo de Ministros aprobará este viernes la nueva ayuda de 400 euros ligada a la realización de actividades de formación y que sustituirá al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi).
Esta ayuda sustituirá a partir del próximo 16 de febrero al Prodi, que incluía una prestación de 426 euros a los desempleados que hubieran agotado el paro y los subsidios.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, confirmó ayer que los parados que hayan percibido la prestación del Prodi no podrán acceder a esta nueva ayuda.
En declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Gómez aseguró que "los parados que ya hayan cobrado el Prodi con anterioridad no estarán como beneficiarios de esta medida".
En este sentido, matizó que no podrán acceder a la ayuda económica de 400 euros, pero sí al resto del programa de reinserción, es decir, a la elaboración de un itinerario para su reincorporación al mercado laboral y la participación en actividades de formación.
Gómez reiteró que "el apoyo económico de rentas no se podrá producir para aquellos que ya hayan percibido una ayuda anterior del Prodi".
Por otro lado, avanzó que la dotación del programa para estos seis meses ascenderá a unos 400 millones de euros, y que el Gobierno trabaja con una estimación de unos 80.000 perceptores, aunque no descarta que la cifra final de beneficiarios sea muy superior.
CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL
El Ejecutivo dará también el visto bueno al plan de choque de empleo para jóvenes y parados de larga duración a través de la bonificación de los contratos a tiempo parcial.
Esta medida, que Gómez calificó como la bonificación más intensa en la historia laboral reciente de España, permitirá a las empresas de menos de 250 trabajadores deducir el 100% de las cotizaciones sociales de los jóvenes o parados que lleven más de 12 meses en el desempleo que contraten con un empleo a tiempo parcial.
Por su parte, las empresas con una plantilla superior a los 250 trabajadores se podrán deducir el 75% de esta cuota.
No obstante, el plan de choque incluirá el requisito de que las personas contratadas deben suponer un incremento neto de la plantilla de la empresa, es decir, que no pueden sustituir a otros trabajadores.
El objetivo de este requisito es, según Gómez, "limitar al máximo las sustituciones", por lo que también se introducirán las habituales limitaciones a que las empresas que se quieran beneficiar de esta plan no podrán haber despedido a algún trabajador en los meses anteriores.
OTRAS MEDIDAS
Más adelante se aprobarán el resto de las medidas contenidas en la reforma de las políticas activas de empleo y el proyecto de ley que modifica las pensiones, una vez concluya la fase consultiva del anteproyecto.
A la vista de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, el Gobierno cree que esa reforma ha sido muy bien recibida y contará por ello con un amplio respaldo en su tramitación parlamentaria.

Mostrar comentarios