El Gobierno asegura que las elecciones no influirán en su ayuda a Francia

    • "España estará a la altura de las cirscunstancias. Tenemos unas relaciones bilaterales extraordinarias", afirma José Fernández Díaz, ministro del Interior.
    • El gobierno ha evitado pronunciarse sobre si tomarán la decisión de colaborar con Francia antes de las elecciones.
A French Rafale fighter aircraft takes off with bo
A French Rafale fighter aircraft takes off with bo

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este viernes que "al Gobierno no le interferirán los tiempos electorales a la hora de ayudar a sus aliados", pero ha precisado que, antes de tomar una decisión sobre ayudar militarmente a Francia, debe ser el gobierno francés quien precise qué ayuda requiere. Ya insistió tras los atentados de París el ministro de Exteriores, José María Margallo, que Francia no concretaba que ayuda necesitaba para combatir a Estado Islámico.

José Fernández Díaz declaró a los medios antes de un encuentro con militantes del PP en el barrio de Les Corts de Barcelona: "No hay que ser más papistas que el papa. Algunos quieren ser más rápidos que la propia Francia. Francia no ha movido pieza", dirigiéndose a los que exigen al Gobierno que se defina.

El también candidato del PP catalán a las elecciones generales, ha reivindicado la lealtad y colaboración mutua que, a su juicio, Francia y España siempre han demostrado, y ha asegurado que, cuando el gobierno francés precise la ayuda que necesita, España estará "a la altura de las circunstancias"."Tenemos una relaciones bilaterales extraordinarias. La confianza y la lealtad mutua son difícilmente superables", ha concluido el ministro, que ha insistido en que la palabra la tiene Francia y que este país, cuando lo estime oportuno, solicitará la ayuda que considere a España.El Gobierno sigue sin concretar cuál será la ayuda

Sin embargo, mientras Rusia, Alemania e Italia ya han mostrado su apoyo a Francia, España sigue manteniendo que el ejecutivo galo no ha concretado qué tipo de ayuda solicita. Además, el gobierno español ha fijado cinco condiciones para prestar esa ayuda: una cobertura internacional, la autorización del presidente, la aprobación del Congreso, consenso entre los partidos y la cooperación con los países aliados.

Fernández Díaz ha reivindicado que España está cumpliendo "como el que más sus responsabilidades luchando en todos los frentes contra el terrorismo" de Estado Islámico, y en esta faceta la colaboración con Francia es inmejorable, ha asegurado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insisitido este viernes en que "no hay novedad ni contacto previsto" entre Mariano Rajoy y el presidente francés, François Hollande sobre la colaboración de España en la lucha contra el Estado islámico. Además dejó claro que nuestro país ya está colaborando en escenarios como Irak o Malí.

El gobierno ha evitado pronunciarse sobre si tomarán la decisión de colaborar antes de las elecciones generales. Sin embargo, se han comprometido a mantener informados a todos los partidos políticos sobre cualquier intervención militar de España.

Mostrar comentarios