El gobierno atribuye el déficit de los municipios al sistema de financiación local que aprobó aznar


El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, atribuyó este miércoles el déficit que sufren la mayoría de ayuntamientos al sistema de financiación local que aprobó en su día el Gobierno de Aznar.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado del PP Juan José Matarí preguntó al vicepresidente por qué se niega el Gobierno a poner en marcha una línea ICO para hacer frente a la deuda comercial de las corporaciones locales.
Chaves contestó ipso facto que en su día se puso en marcha esta línea de ayuda, con un presupuesto de 3.000 millones de euros, pero que los consistorios sólo hicieron uso de un 5% de esa cantidad.
Resuelta la cuestión, el debate derivó hacia las medidas que deben o no tomarse para frenar el dispendio de los ayuntamientos, y en este terreno Chaves acusó al PP de plantear que el Estado aumente el déficit asumiendo deudas mediante la financiación de mayor déficit, “pero en una situación de consolidación fiscal como la actual”, le dijo Chaves a Matarí, “eso no es posible”.
Además, recordó, la ley prohíbe al Gobierno asumir obligaciones que estén contraídas por otras administraciones, y aprovechó para acusar al PP de no plantear solución alguna, sólo “propuestas vacías” para sanear las arcas municipales.
Una soluciones, remachó Chaves, que se presentan “falsas y contradictorias: Por la mañana plantean aumentar el déficit y por la tarde aumentar el gasto”. “La situación financiera que atraviesan los ayuntamientos”, resolvió finalmente el vicepresidente, “deriva del sistema de financiación local que ustedes aprobaron”.

Mostrar comentarios