El Gobierno autoriza operaciones de deuda a Aragón, Asturias y C.Valenciana

  • El Consejo de Ministros ha autorizado hoy operaciones de endeudamiento a las autonomías de Asturias, Aragón y Comunidad Valenciana por un valor superior a los 1.078 millones de euros.

Madrid, 30 nov.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy operaciones de endeudamiento a las autonomías de Asturias, Aragón y Comunidad Valenciana por un valor superior a los 1.078 millones de euros.

Según informa el Ejecutivo, el Gobierno ha aprobado que la Comunidad Valenciana pueda pedir préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 732,31 millones de euros, conforme con el programa anual de endeudamiento de 2012 acordado con la comunidad autónoma.

Esta autorización solo podrá amparar operaciones formalizadas dentro de este ejercicio y no supondrá un aumento del endeudamiento de la comunidad al final del ejercicio.

El Gobierno recuerda que, de acuerdo al plan de reequilibrio valenciano aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la comunidad pidió autorización para formalizar préstamos, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), hasta un importe máximo de 732,32 millones de euros.

Las características de esta operación de crédito corresponden a las condiciones establecidas por el Gobierno para las autonomías que se acojan a este mecanismo especial de financiación.

El Consejo también ha dado su visto bueno a Asturias a la formalización de préstamos a largo plazo y a realizar emisiones de deuda pública por un importe máximo de 93,13 millones de euros.

Esta operación se concede con cargo a su programa anual de endeudamiento y solo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de marzo de 2013.

Asturias, señala el Gobierno, ha solicitado autorización para realizar préstamos a largo plazo y emisiones hasta un importe máximo de 344,94 millones de euros.

Del importe solicitado, ya se autorizaron 172,47 millones de euros mediante un acuerdo de Consejo de Ministros del 27 de septiembre.

Por la decisión de hoy, se autorizan operaciones de endeudamiento por importe de 93,13 millones de euros, que son el resultado de minorar 79,34 millones de euros a los restantes 172,47 millones de euros que corresponden al incremento de deuda de dicho ejercicio dentro del segundo tramo de déficit del 0,75 por 100 del PIB de la Comunidad Autónoma.

Los mencionados 79,34 millones de euros fueron autorizados por el Gobierno en marzo para la financiación del abono en 2012 de las cantidades aplazadas de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009.

A Aragón se le ha autorizado a realizar una o varias emisiones de deuda pública (bonos u obligaciones) o tomar préstamos en euros o monedas distintas del euro, hasta un importe máximo de 252.585.000 euros.

Al igual que en el caso de Asturias, esta operación de endeudamiento se concede con cargo a su Programa Anual de Endeudamiento de 2012 y sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de marzo de 2013.

Aragón presentó un plan económico financiero de reequilibrio 2012-2014, cuyas medidas de ingresos y gastos fueron declaradas idóneas en mayo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así, ha solicitado autorización para realizar esta operación de endeudamiento que se destina a cubrir las necesidades del ejercicio de 2012 previstas en el citado plan.

Esta operación también se autoriza con cargo al incremento de deuda de dicho ejercicio y se encuentra dentro del primer tramo del 0,75 por 100 del PIB de la comunidad.

Mostrar comentarios