El Gobierno ayudará a entidades locales menores a rendir cuentas en plazo

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la voluntad del Gobierno es apoyar y favorecer la actividad de las entidades locales menores y que la Administración General del Estado impondrá mecanismos para que puedan rendir cuentas en los plazos legales.

Madrid, 29 oct.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la voluntad del Gobierno es apoyar y favorecer la actividad de las entidades locales menores y que la Administración General del Estado impondrá mecanismos para que puedan rendir cuentas en los plazos legales.

Montoro ha respondido así al coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien en la sesión de control en el Congreso le ha preguntado cómo va a apoyar a las 3.716 entidades locales menores, parroquias y pedanías para que puedan presentar sus cuentas antes del 31 de diciembre y no sean disueltas, como establece la reforma local.

El ministro ha explicado que no ha habido ningún cambio en la definición legal de estas entidades y que la voluntad del Ejecutivo es "apoyar y favorecer su actividad" en favor de los ciudadanos.

"Nos tienen a su entera disposición, con las exigencias de la actual coyuntura impondremos los mecanismos desde la Administración de General del Estado para que la rendición cuentas pueda ser operativa y las entidades locales puedan continuar su actividad", ha afirmado el titular de Hacienda.

Lara ha aprovechado para pedir al ministro un programa específico de modernización de los entes locales menores, como existe en el Reino Unido, y ha reclamado apoyo de personal para que puedan presentar las cuentas las parroquias, pedanías y aldeas rurales, que prestan grandes servicios al ciudadano pero tienen importantes carencias, por ejemplo en medios telemáticos.

Montoro, por su parte, ha expresado el máximo compromiso del Gobierno para que todas las administraciones cumplan sus obligaciones y responsabilidades en la prestación de servicios públicos y ha puesto en valor el esfuerzo de las corporaciones locales en la supresión del déficit para favorecer la recuperación y el empleo.

Según los datos que ha expuesto el ministro, en 2010 sólo 627 entidades menores rindieron cuentas mientras que en 2013 ya son 1.825 las que los han hecho.

"Por tanto, ya estamos cerca de los objetivos generales", ha dicho el ministro tras destacar que lo mínimo que se puede pedir a cualquier administración, independientemente de su tamaño, es que rinda cuentas, como también están obligadas a hacerlo -ha recordado- las formaciones políticas.

Mostrar comentarios