El Gobierno búlgaro acepta la dimisión de Jeleva como ministra de Exteriores

  • Sofía.- El Gobierno búlgaro decidió aceptar hoy la dimisión como ministra de Exteriores de Rumiana Jeleva, la ex candidata del país balcánico a comisaria europea que abandonó sus aspiraciones tras ser cuestionada por la Eurocámara.

El Gobierno búlgaro acepta la dimisión de Jeleva como ministra de Exteriores
El Gobierno búlgaro acepta la dimisión de Jeleva como ministra de Exteriores

Sofía.- El Gobierno búlgaro decidió aceptar hoy la dimisión como ministra de Exteriores de Rumiana Jeleva, la ex candidata del país balcánico a comisaria europea que abandonó sus aspiraciones tras ser cuestionada por la Eurocámara.

"El Gobierno búlgaro no necesita hoy continuar este escándalo y por eso hemos tomado la decisión política de aceptar la dimisión de la señora Jeleva del puesto de ministra de Exteriores", declaró el viceprimer ministro de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov, a la televisión estatal BNT.

De este modo el Gobierno del país balcánico cambió de opinión después de que ayer el jefe del Ejecutivo, Boiko Borisov, rechazase su dimisión como ministra, pero respetase su decisión de retirar su candidatura a comisaria europea de Ayuda Humanitaria.

Bulgaria ha propuesto a una vicepresidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, como miembro de la próxima Comisión Europea tras la retirada de Rumiana Jeleva, según anunció ayer la Comisión Europea (CE).

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, dijo que se reunirá "lo antes posible" con Georgieva "para dar su acuerdo" a la propuesta del primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.

Aunque no confirmó directamente hoy la nueva nominación búlgara, Tsvetanov apuntó que Georgieva "posee todas las cualidades para ser comisaria europea".

La propia vicepresidenta del Banco Mundial declaró ayer en una videoconferencia desde Nueva York con periodistas de Sofía que recibió la oferta por teléfono del propio Borisov.

"Tuve 5 minutos para decidir si aceptar o rechazar esta propuesta. Estimé que la situación en la que se encuentra ahora Bulgaria es extremadamente complicada y por eso me puse de acuerdo. La buena imagen de Bulgaria en Europa y en el mundo es muy importante", dijo Georgieva.

Mostrar comentarios