El Gobierno cambia la ley para incluir la prohibición de municiones de racimo

  • El Gobierno ha visto hoy un informe que modifica la ley de prohibición de minas antipersona para incluir los compromisos adoptados por España en dos convenciones internacionales, la que prohíbe las municiones en racimo y la de restos de explosivos de guerra.

Madrid, 7 jun.- El Gobierno ha visto hoy un informe que modifica la ley de prohibición de minas antipersona para incluir los compromisos adoptados por España en dos convenciones internacionales, la que prohíbe las municiones en racimo y la de restos de explosivos de guerra.

La reforma afecta prácticamente a todo el articulado de la ley de 1998, al incorporar las referencias a las municiones en racimo y los restos de explosivos de guerra, de acuerdo con las nuevas obligaciones asumidas por España.

Los cambios en el texto se refieren incluso al título de la ley, que pasará a denominarse "de prohibición total de minas antipersonal, municiones en racimo y armas de efecto similar".

Asimismo, se incluyen las definiciones de municiones en racimo, así como la prohibición total del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de estas municiones y la destrucción de sus existencias.

España procedió a la destrucción de las municiones en racimo en posesión de las Fuerzas Armadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Convención, por lo que esta obligación ya ha sido cumplida.

El anteproyecto de ley que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros se refiere al apoyo financiero de España a programas y proyectos de ayuda humanitaria, en el marco de campañas internacionales para la eliminación de restos de explosivos de guerra y la asistencia a las víctimas.

Establece así que España dedicará especial atención a la cooperación técnica y de formación a personal experto en técnicas de desminado y de desactivación de restos explosivos de guerra y artefactos improvisados de los países afectados.

También se establece la retención de una cantidad mínima de municiones en racimo para el desarrollo de técnicas de detección, limpieza y destrucción, y se amplían los compromisos de ayuda por parte de España a terceros países afectados por contaminación de municiones en racimo y restos de explosivos de guerra.

Mostrar comentarios