El Gobierno canario ve a Aguirre heredera de derechona que no quiso las CCAA

  • El Gobierno canario considera que la propuesta de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de devolver al Estado las competencias de Educación, Sanidad y Justicia "va contra la historia" y es propia de "los herederos de la derechona" que no quería el Estado Autonómico.

Las Palmas de Gran Canaria, 8 abr.- El Gobierno canario considera que la propuesta de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de devolver al Estado las competencias de Educación, Sanidad y Justicia "va contra la historia" y es propia de "los herederos de la derechona" que no quería el Estado Autonómico.

En estos términos se ha expresado el vicepresidente de la comunidad autónoma, José Miguel Pérez (PSOE), al ser preguntado por la propuesta que formuló ayer Aguirre durante el encuentro que mantuvo en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pérez ha defendido que la creación de las comunidades autónomas resolvió uno "uno de los grandes problemas históricos" que ha tenido España, su articulación territorial, y se incluyó en la Constitución de 1978 con "un gran consenso", aunque no sin algunas discrepancias.

"Es verdad que una parte de la derechona no estuvo de acuerdo y los herederos de esa derechona, que algunos quedan por ahí, como ocurre en este caso, ni siquiera votaron el Título VIII de la Constitución", ha apuntado el vicepresidente canario.

Pérez ha asegurado que él prefiere pensar que las palabras de Aguirre responden "a una propuesta aislada", puesto que no ha sido secundada por otros dirigentes del PP, pero también ha recordado que el Estado Autonómico forma parte de la Constitución, por lo que quien quiera cambiarlo ha de proponer una reforma constitucional.

"Veremos entonces el recorrido que tiene. En cualquier caso, creo que es ir en contra de la historia de nuestro país", ha añadido.

Pérez ha argumentado que Aguirre debería recordar que preside una comunidad autónoma, y ha añadido que a él le cuesta entender que la Comunidad de Madrid tenga "al frente alguien que desprecia a fondo su propia condición de representante de una comunidad autónoma".

El vicepresidente del Gobierno canario y secretario general del PSC-PSOE ha cargado, además, contra "el fundamentalismo" con el que, a su juicio, se están imponiendo recortes en los presupuestos públicos con el objetivo de desmantelar el estado del bienestar.

"La derecha europea, y la española también, comparte la creencia de que el problema de la economía europea, de su competitividad, de su productividad, también de la española, está en el estado del bienestar y, por tanto hay, que debilitarlo", ha señalado.

Pérez ha replicado que eso es "un error que simplemente se contesta mirando a los países europeos que tienen un estado del bienestar más fuerte, que no son precisamente los que están en mayor dificultad".

Mostrar comentarios