El gobierno cántabro coordina la petición de ayuda al Estado por el temporal

  • El Gobierno de Cantabria ha empezado a recabar datos de todos los ayuntamientos costeros cántabros afectados por el temporal de este fin de semana para coordinar la petición de ayuda al Estado, aunque asume que no es fácil conseguir la declaración de zona catastrófica, por los requisitos exigidos.

Santander, 3 feb.- El Gobierno de Cantabria ha empezado a recabar datos de todos los ayuntamientos costeros cántabros afectados por el temporal de este fin de semana para coordinar la petición de ayuda al Estado, aunque asume que no es fácil conseguir la declaración de zona catastrófica, por los requisitos exigidos.

Lo ha dicho el presidente regional, Ignacio Diego (PP), a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento, donde ha precisado además que, de momento, su Ejecutivo no se plantea poner ayudas, aunque se estudiará dentro de las posibilidades de la administración regional, que -ha apostillado- "son las que son".

Diego ha explicado que la Consejería de Presidencia y Justicia, antes incluso de recibir peticiones de ningún ayuntamiento, se puso esta mañana en contacto con ellos para pedirles que le remitan información de los daños sufridos en cada uno de sus municipios.

Les ha solicitado datos de los daños en infraestructuras municipales, pero también, en la medida de lo posible, de los que les trasladen los particulares.

Con todo ello, el Gobierno regional elaborará un informe para trasladar al Estado y apoyar la reivindicación de la declaración de zona catastrófica.

Pero el presidente ha advertido de que no es una cuestión fácil porque, según dice, el real decreto que lo regula, aprobado en el año 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "dificulta mucho" la declaración de zona catastrófica y tiene un "nivel de exigencia muy alto".

Por eso, considera importante "la suma de esfuerzos de todos" porque eso, a su juicio, "dará más posibilidad" de conseguir el respaldo estatal aunque, insiste, es difícil.

Por su parte, esta tarde el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha anunciado que ha enviado una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández, para solicitarle que el Gobierno adopte "medidas y fondos extraordinarios para paliar las consecuencias que los fenómenos meteorológicos adversos han ocasionado" estos días en la ciudad.

"La gravedad de los daños producidos y, en particular, su incidencia sobre una zona de ciudad que constituye un recurso económico de primer orden, dado su marcado carácter turístico, me llevan a solicitar del Gobierno de la Nación la aprobación de normas excepciones para subvenir a los mencionados costes", añade el alcalde en su misiva, de la que informa en nota de prensa.

Y también ha adelantado que ha pedido al presidente cántabro no sólo el apoyo a la petición de fondos extraordinarios del Gobierno central, sino que el Ejecutivo regional adopte las medidas económicas complementarias para intentar sufragar el coste de los "cuantiosos daños ocasionados por el temporal en la ciudad".

Mostrar comentarios