El gobierno catalán intensifica sus contactos para la resolución del secuestro

  • Barcelona.- El gobierno catalán ha intensificado en las últimas horas las gestiones al más alto nivel para tratar de conseguir una "resolución positiva" del secuestro de tres cooperantes en Mauritania y ha puesto en marcha "un dispositivo de emergencia" para coordinar sus esfuerzos.

Caamaño dice que se trabaja en la vía diplomática y en la búsqueda de información
Caamaño dice que se trabaja en la vía diplomática y en la búsqueda de información

Barcelona.- El gobierno catalán ha intensificado en las últimas horas las gestiones al más alto nivel para tratar de conseguir una "resolución positiva" del secuestro de tres cooperantes en Mauritania y ha puesto en marcha "un dispositivo de emergencia" para coordinar sus esfuerzos.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha mantenido conversaciones con la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y con la ministra de Defensa, Carme Chacón, en relación con el secuestro de los tres cooperantes, mientras que el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, ha hablado con los familiares y con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según indica el ejecutivo catalán en un comunicado, el departamento de Vicepresidencia está a punto para enviar a algún representante con capacidad ejecutiva en Mauritania, en el caso de que se prepare una misión oficial en aquel país.

Desde el primer momento en que se conoció el secuestro, las secretarías de Asuntos Exteriores y de Cooperación activaron "el dispositivo de emergencia habitual en estos casos", lo que comporta el comienzo de conversaciones con "los diversos agentes implicados en la resolución del conflicto".

Según Josep Lluís Carod-Rovira, "aunque cada vez hay más indicios que apuntan claramente a una posible autoría de Al-Qaeda de este secuestro, es todavía prematuro confirmarlo oficialmente y no se descartan otras posibilidades".

La viceconsellera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Roser Clavell, ha indicado que "lamentablemente, este hecho obligará necesariamente a replantear todas las acciones de cooperación en países con situaciones de riesgo, de forma que los proyectos tendrán que verse reforzados con medidas de seguridad que garanticen la integridad de los cooperantes catalanes que actúan en todo el mundo".

Según Clavell, "pese a estas medidas, la vocación solidaria de Cataluña no disminuirá con el apoyo a países en vías de desarrollo del tercer mundo".

Mostrar comentarios