El Gobierno colombiano conjura un "paro armado" de una banda criminal

  • El Gobierno de Colombia anunció hoy una serie de recompensas para detener a los promotores de un llamado "paro armado" en el norte del país, el aumento del pie de fuerza y el envío de más fiscales para combatir a las bandas criminales.

Bogotá, 6 ene.- El Gobierno de Colombia anunció hoy una serie de recompensas para detener a los promotores de un llamado "paro armado" en el norte del país, el aumento del pie de fuerza y el envío de más fiscales para combatir a las bandas criminales.

La parálisis de actividades como el comercio y el transporte por carreteras en seis departamentos fue promovida por la banda narcotraficante Los Urabeños, que se hacen llamar también Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Santos anunció las recompensas por unos 4,2 millones de dólares por los instigadores del "paro armado" en venganza por la muerte de su máximo cabecilla, Juan Úsuga David, alias "Giovanny", a manos de las autoridades la semana pasada.

Un hermano de "Giovanni", Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", encabeza la lista de las gratificaciones con 1,1 millones de dólares para quien entregue información que permita su captura

Santos hizo los anuncios al concluir un consejo extraordinario de seguridad en Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, uno de los territorios afectados.

"Los Urabeños están notificados: aquí vamos detrás de ellos, no solamente en el Magdalena, donde operen, en Córdoba, en Urabá, en Antioquia, donde estén vamos a ir", advirtió Santos.

La mitad de la suma ofrecida por "Otoniel" se entregará a quien conduzca a la detención de los alias "Gavilán" y de "Arley" y una pequeña suma, de unos 100.000 dólares, por quien informe del lugar en que pueda ser hallado alias "Belisario", quien repartió octavillas amenazantes y que incitaban al cese de actividades

Santos revisó con su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, la situación en varias regiones del norte del país, que paulatinamente regresaron este viernes a la normalidad.

El gobernante instó a la ciudadanía a no dejarse intimidar y apoyar a las autoridades para actuar contra los criminales.

"Con valor, con coraje, apoyemos la Fuerza Pública porque esas bandas criminales las vamos a desaparecer", advirtió Santos.

Por su parte, el ministro Pinzón reveló que la fuerza pública trasladada desde distintas zonas y ciudades controló la situación.

"Este tipo de organizaciones trata de mostrar un poder que no tiene, llevamos 28 capturas, varios son cabecillas de rango medio. Son organizaciones bastante irregulares y su capacidad y fortaleza es limitada y no debe amedrentar a los ciudadanos", señaló Pinzón.

El llamado "paro armado" convocado por Los Urabeños afectó vastas zonas, decenas de municipios y carreteras de los departamentos norteños de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar y Chocó, y en muchos el comercio cerró sus puertas.

Fuentes del terminal de transportes de Santa Marta confirmaron a Efe que durante la jornada "todos los despachos han salido y los vehículos han funcionado con normalidad".

Una de las regiones en las que más se sintió la intimidación fue en la de Urabá, rica productora de banano y con territorio en los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba y con fuerte presencia de grupos criminales narcotraficantes, de paramilitares de la ultraderecha armada y de guerrillas izquierdistas.

Mientras, en Bogotá el ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indicó a periodistas que la parálisis convocada por esas bandas narcotraficantes, herederas de organizaciones paramilitares no desmovilizadas, busca sabotear un programa oficial de restitución de tierras, pero advirtió que el Gobierno no hará caso al boicoteo.

Restrepo admitió que las zonas en donde actúan las bandas criminales son aquellas en las que históricamente se han registrado los mayores despojos de tierras en Colombia.

Los Urabeños se dedican al tráfico de drogas, al secuestro y al asesinato, entre otros delitos, y hasta ahora estaban liderados por alias "Giovanny" y su hermano "Otoniel".

Mostrar comentarios