El gobierno confirma el endeudamiento de loterías por 6.000 millones para engrosar el fondo de liquidez autonómico


El Consejo de Ministros autorizó este viernes el endeudamiento de Loterías y Apuestas del Estado por 6.000 millones de euros para contribuir al Fondo de Liquidez Autonómico.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que Loterías “no se privatiza”, de forma que sus beneficios seguirán “en manos de los españoles”, y además se utilizará su capacidad de endeudamiento para engrosar ese fondo de ayuda del Estado a las comunidades autónomas.
Tanto la vicepresidenta como el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reiteraron que la condición que deben cumplir las comunidades autónomas es el de reducción del déficit “que ellas mismas asumieron”.
A partir de ahí, y en respuesta a la demanda de la Comunidad Valenciana de más recursos aparte de los establecidos en ese fondo, la vicepresidenta subrayó que los mecanismos de las comunidades autónomas para conseguir liquidez “están muy bien definidos en la ley”.
El ministro dejó claro que el Gobierno “no va a dejar caer a nadie”, y se refirió al Fondo de Liquidez como “la expresión más importante de solidaridad que existe entre el Estado y las comunidades autónomas” y la demostración de “cómo entre todos juntos somos capaces de hacer frente a situaciones difíciles”.
Después de que Andalucía denunciara que el cierre del crédito por parte de las entidades financieras “empuja” a las comunidades autónomas a pedir ayuda, Luis de Guindos subrayó la “obviedad” de que los mercados “se han cerrado” para algunas regiones, y es precisamente por ello por lo que se creó ese fondo.
Insistió en que los 18.000 millones con los que se dotó son “suficientes” porque se calculó a partir de las previsiones de necesidad que hicieron las propias comunidades autónomas y por eso “no ha sido ninguna sorpresa”.

Mostrar comentarios