El gobierno confirma que las primeras ayudas a lorca llegarán este mes, un año después del terremoto


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó este viernes que las primeras ayudas a los afectados por los terremotos de Lorca empezarán a abonarse este mes de mayo, un año después de ocurrir el siniestro.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Santamaría reconoció que “los afectados han tenido que esperar mucho tiempo”, pero garantizó que antes de finalizar el mes en curso llegarán las primeras cantidades de dinero comprometidas.
Explicó que el pasado miércoles se produjo el último trámite necesario para que pudiera pagarse definitivamente lo previsto en su día, que era una modificación en el ámbito presupuestario en la región de Murcia, tras lo cual indicó que el Comisionado del Gobierno le ha trasladado ya que “este mes de mayo se iniciará el pago de las ayudas correspondientes”.
Por otra parte, comentó las “distintas dificultades” que hay para llevar a cabo las correspondientes demoliciones –hay 151 expedientes de edificios pendientes de demolición- y “no siempre es fácil”, apuntó, “porque hablamos de inmuebles que no son de un solo titular, sino de bienes que están en régimen de propiedad horizontal en que las distintas administraciones están tratando de poner de acuerdo a los distintos propietarios para encontrar el sistema que se estime más adecuado”.
En este punto, intervino la ministra de Fomento, Ana Pastor, que señaló que el real decreto que fijó en su día las ayudas a Lorca prevé que la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) intervenga en la reconstrucción si pasado un plazo dado “los dueños de la propiedad no se hayan puesto de acuerdo”
“Porque efectivamente se nos acercan vecinos que desearían ponerse a construir pero que en ningún caso no acaba de haber acuerdo. Imagínese si hay 25 vecinos, con que uno no esté de acuerdo no se podría llevar adelante”, indicó Pastor.

Mostrar comentarios