El Gobierno, convencido de que la izquierda apoyará el tributo del patrimonio

  • El Gobierno está convencido de que la izquierda parlamentaria (ERC-IU-ICV y BNG) votará mañana en el pleno del Congreso a favor del decreto ley que reactivará por dos años el impuesto sobre el patrimonio para las fortunas superiores a 700.000 euros, lo que asegurará la convalidación de la norma.

Madrid, 21 sep.- El Gobierno está convencido de que la izquierda parlamentaria (ERC-IU-ICV y BNG) votará mañana en el pleno del Congreso a favor del decreto ley que reactivará por dos años el impuesto sobre el patrimonio para las fortunas superiores a 700.000 euros, lo que asegurará la convalidación de la norma.

Asimismo, el Ejecutivo confía en que PNV y CiU se abstengan.

El PP ha eludido pronunciarse sobre el sentido de su voto, ya que la portavoz del grupo parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría, únicamente ha confirmado que no lo apoyarán, con lo que cabe la posibilidad de que se abstengan.

A lo largo de la legislatura las minorías de izquierdas han presentado diferentes iniciativas parlamentarias para reclamar al Gobierno una reforma profunda del sistema fiscal que, entre otras cosas, incluyera la recuperación del impuesto sobre el patrimonio.

El PP, por su parte, ha sido muy critico con la reposición de este tributo -bonificado al cien por cien desde el ejercicio 2008-, porque entiende que terminará afectando a las clases medias y penalizará el ahorro, aunque ha evitado decir si lo mantendrá en caso de que llegue al Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre.

Según los cálculos del Ejecutivo, sólo el 0,6 % de los contribuyentes tendrá que pagar este impuesto, que en la práctica supondrá que alguien con un patrimonio de 1.100.000 euros que cuente con una residencia valorada en 300.000 euros pagará a Hacienda 200 euros (el 0,2 % de una base liquidable de 100.000 euros).

Asimismo, el Gobierno estima que las comunidades autónomas, que tienen transferida la gestión de este tributo, podrían recaudar hasta 1.080 millones de euros adicionales cada año si deciden reactivarlo, algo que no tienen intención de hacer algunas de las gobernadas por el PP.

En cualquier caso, las autonomías seguirán contando los 2.097 millones de euros anules que venían recibiendo como compensación por la congelación de este impuesto, en tanto no se modifique el sistema de financiación autonómica.

Mostrar comentarios