El Gobierno cree que la decisión sobre los restos de Franco requiere consenso

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que cualquier decisión que se adopte sobre los restos de Francisco Franco enterrados en el Valle de los Caídos deberá contar con un amplio consenso "político y social" para "no reabrir viejas heridas".

Madrid, 7 feb.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que cualquier decisión que se adopte sobre los restos de Francisco Franco enterrados en el Valle de los Caídos deberá contar con un amplio consenso "político y social" para "no reabrir viejas heridas".

Sáenz de Santamaría ha respondido de este modo en la sesión de control en el Senado a la pregunta del portavoz del PNV, Joseba Zubia, sobre si el Gobierno tiene tomada la decisión de qué hacer con la tumba de Franco.

La vicepresidenta ha considerado que el consenso sobre este asunto "no es que solo sea conveniente, es que es necesario", por lo que ha recomendado trabajar de forma "cuidadosa".

"Es necesario hacerlo así para no reabrir viejas heridas y seguir trabajando entre todos por ese espíritu de reconciliación que permitió la España democrática", ha argumentado.

Sáenz de Santamaría ha reconocido que el acuerdo es "difícil", después de recordar que este asunto fue precisamente el único punto en el que no hubo unanimidad entre los integrantes de la comisión de expertos nombrados por el anterior Gobierno del PSOE para redactar un informe sobre el futuro del Valle de los Caídos.

Este grupo de trabajo, que dio a conocer sus conclusiones el pasado 29 de noviembre, propuso exhumar los restos de Franco y enterrarlos en otro lugar que eligiese su familia, sin que por ahora ésta haya mostrado predisposición a aceptarlo.

La vicepresidenta ha subrayado que el informe de los expertos no solo abogaba por el consenso político y social en torno al Valle de los Caídos, sino que además dejaba claro que al ser un lugar de culto, requería de la autorización de la Iglesia.

En su opinión, para resolver esta cuestión, sería preciso "al menos el mismo consenso" que se logró en la Ley de la Memoria Histórica sobre la prohibición de que se celebren actos políticos en el Valle de los Caídos.

Aquella medida -artículo 16- fue apoyada por PSOE, PP y la mayoría de los grupos parlamentarios.

Zubia ha pedido a Sáenz de Santamaría que no deje el tema de la tumba de Franco "en el olvido, ni tan siquiera pendiente", a pesar de ser una "herencia no deseada".

"A ustedes les toca hincarle el diente a la cuestión y decidir si trasladan o no los restos de Franco", ha señalado.

El senador del PNV ha subrayado que el Valle de los Caídos debe ser un monumento de recuerdo a los caídos de los bandos republicano y nacional y no un lugar para honrar la memoria de un dictador como Franco, que "no fue una víctima de la Guerra Civil, ni murió en la contienda".

"Ni existe un monumento a Hitler en Berlín, ni a Musolini en Roma, ni a Oliveira Salazar en Lisboa", ha recordado.

Zubia ha convenido con Sáenz de Santamaría en que es preciso el máximo acuerdo parlamentario, pero ha recordado que el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado.

La vicepresidenta le ha agradecido que exima al actual Ejecutivo de la responsabilidad de que no se haya tomado aún una decisión.

En este punto, ha apuntado que el anterior jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo "mucho tiempo" para arreglar un asunto que lleva abierto 37 años y optó, en cambio, por esperar "al último minuto" para emitir el informe de los expertos, con el Gobierno ya en funciones.

Mostrar comentarios