El Gobierno de Kenia crea una web para denunciar la ingente corrupción

  • El Gobierno de Kenia puso hoy en marcha una nueva página web que permitirá a los ciudadanos informar sobre incidentes relacionados con la tremenda corrupción que padece el país africano.

Nairobi, 31 oct.- El Gobierno de Kenia puso hoy en marcha una nueva página web que permitirá a los ciudadanos informar sobre incidentes relacionados con la tremenda corrupción que padece el país africano.

Los kenianos tendrán ahora ocasión de denunciar estos casos a través de la nueva web, o bien a través de las redes sociales Facebook y Twitter, así como por un mensaje de texto desde sus teléfonos móviles, informó el Ejecutivo de Nairobi en un comunicado.

Asimismo, la página permite adjuntar documentos de texto, vídeo, audio, y precisar todos los detalles del incidente sobre el que se informa.

"El lanzamiento de la nueva web es una oportunidad de hacer uso de las nuevas tecnologías para restaurar la integridad, la rendición de cuentas y la transparencia", aseguró en el texto el portavoz presidencial, Manoah Esipisu.

"Esta web sirve de adelanto de la intención del presidente (keniano, Uhuru Kenyatta) de actuar con mano dura contra la corrupción", agregó Esipisu.

Sin embargo, para el reputado activista anticorrupción Boniface Mwangi, la web es "inútil, pura basura y propaganda gubernamental".

"El Gobierno no hace seguimiento de la corrupción. En los 7 meses que lleva esta administración, no han arrestado a nadie (por casos relacionados con corrupción)", aseguró Mwangi a Efe en conversación telefónica.

Además, el activista señaló que "la mayoría de los kenianos no tiene acceso a internet", por lo que habría que optar por el medio con más difusión en el país, la radio, "para conectar con las bases y que se actúe desde ahí".

Este mal es fácilmente perceptible en Kenia, un país que la organización de lucha contra la corrupción Transparencia Internacional sitúa, en su Índice de Percepción de la Corrupción de 2012, en el puesto 139 de los 176 estados analizados.

El pasado mes de mayo, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Kenia publicó un informe que, entre otras cosas, señalaba al primer presidente del país, Jomo Kenyatta, padre del actual mandatario, como principal responsable de una serie de apropiaciones de tierra cuestionables durante su mandato (1963-78).

Por el momento, no se tiene constancia de que estas acusaciones hayan sido investigadas.

Mostrar comentarios