El Gobierno de la RDC rebaja a 12 los muertos en las protestas esta semana

  • Las protestas prosiguen hoy en algunas zonas de la República Democrática del Congo (RDC), donde el Gobierno ha reducido a 12 el número de personas muertas en los enfrentamientos de esta semana, cuando según activistas habrían perdido la vida al menos 42.

Nairobi, 22 ene.- Las protestas prosiguen hoy en algunas zonas de la República Democrática del Congo (RDC), donde el Gobierno ha reducido a 12 el número de personas muertas en los enfrentamientos de esta semana, cuando según activistas habrían perdido la vida al menos 42.

El portavoz del Ejecutivo congolés, Lambert Mende, ofreció hoy el número oficial de víctimas de los tres días de protestas contra la ley electoral, que introduce enmiendas que pospondrían las votaciones previstas para 2016 y, así, prolongarían el mandato del actual presidente, Joseph Kabila.

Durante las manifestaciones, han sido detenidas más de 300 personas, añadió Mende, en declaraciones recogidas por Radio Okapi, emisora impulsada por la ONU en la RDC.

Mende desmintió así las manifestaciones realizadas ayer por la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH, por sus siglas en inglés), que aseguraba que en las protestas organizadas en las grandes ciudades del país habrían muerto 42 personas y se habrían registrado decenas de heridos.

"Tenemos una cifra de 12 muertos, tres de ellos fallecidos el primer día (uno de ellos un policía); ocho personas el segundo día, que ha sido el más catastrófico; y una persona muerta ayer", precisó el portavoz gubernamental.

Según el Ejecutivo congolés, 25 personas habrían sufrido heridas, y también se habrían registrado numerosos desperfectos en viviendas, lugares públicos y bienes privados.

Desde el pasado lunes, las manifestaciones organizadas por la oposición en contra de la nueva ley electoral que se debate actualmente en el Parlamento se incrementaron hasta convertirse en disturbios en la capital, Kinshasa, y en otras ciudades importantes como Goma.

Las protestas han sido duramente reprimidas por la Policía, ya que, según la FIDH, "las autoridades congolesas parecen querer sofocar la contestación por todos los medios".

Mientras, permanece cortado el acceso a internet en Kinshasa desde el pasado lunes, según pudo constatar Efe.

La sociedad civil de Bukavu, ciudad situada en el este del país, decretó hoy un día de huelga general para pedir que el Senado no apruebe la ley electoral, que ya ha sido ratificada por el Parlamento.

Escuelas, comercios y bancos permanecieron hoy cerrados pese a la llamada de las autoridades de Bukavu a retomar la actividad normal, según Radio Okapi.

Solo un día antes, estudiantes levantaron barricadas en una carretera nacional a su paso por esta ciudad, donde se produjeron violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

El jefe de Estado congolés accedió al poder tras el asesinato de su padre, Laurent-Désiré Kabila, en 2001 y posteriormente ha sido elegido presidente para dos mandatos consecutivos de cinco años.

Según la Constitución de la RDC, el presidente no podría optar a un tercer mandato, por lo que la oposición y los manifestantes ven en la nueva ley electoral un intento de vulnerar ese precepto.

Mostrar comentarios