El Gobierno debe negociar también sobre el absentismo, según Valeriano Gómez

  • Madrid.- El Gobierno debe participar en las conversaciones sobre el absentismo en el caso de que la patronal y los sindicatos decidan incorporarlo en la negociación colectiva, según el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

Valeriano Gómez pide a la izquierda que sea "realista" en materia salarial
Valeriano Gómez pide a la izquierda que sea "realista" en materia salarial

Madrid.- El Gobierno debe participar en las conversaciones sobre el absentismo en el caso de que la patronal y los sindicatos decidan incorporarlo en la negociación colectiva, según el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

En declaraciones a los medios después de intervenir en la Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Gómez subrayó la importancia de que la negociación colectiva sea un acuerdo bipartito, entre patronal y sindicatos.

No obstante, señaló que la política del absentismo que se ha incorporado a las discusiones "no es exactamente una materia que forme parte del temario de la negociación colectiva" y que, por tanto, habrá que dedicar un tiempo adicional para hablar de este asunto que "no es solo bipartito" y en el que debe participar el Gobierno.

Según el ministro, el final del proceso está cerca y "merece la pena" esperar "unos días o unas semanas" para alcanzar un consenso que en materia de negociación colectiva es "especialmente recomendable".

Gómez dijo que en el capítulo del absentismo se incluye "un amplio temario", como el papel de las mutuas o cómo hacer más participativo el papel de empresarios y sindicatos en ellas.

Subrayó que el Gobierno siempre apoyará cualquier medida dirigida a combatir el absentismo, pero precisó que el sector de las mutuas está gestionado de forma privada "pero es parte de la Seguridad Social".

Por tanto, cualquier reforma que mejore la eficiencia de las mutuas de trabajo "será bienvenida", apuntó Gómez, pero "deben mantener este sector en el ámbito de la Seguridad Social".

En referencia a las dudas del Círculo de Empresarios sobre la CEOE, CCOO y UGT a la hora de lograr un buen pacto para la negociación colectiva, el ministro afirmó que España ha vivido una historia de "éxito razonable" durante los últimos 30 años gracias al Estatuto de los Trabajadores y "un título tercero que regula los convenios" que fue pactado por patronal y sindicatos.

Añadió que con la reforma lo que se pretende es "una buena ley", con contenido, pero también que dé "estabilidad" a la negociación colectiva y no cambie "cada dos por tres", y afirmó que la mejor forma de hacerlo, "y nuestra historia es el mejor ejemplo", es realizarlo con consenso entre empresarios y trabajadores.

Sobre el informe de la OCDE, según el cual, los españoles trabajan más horas que los alemanes, el ministro dijo que la jornada laboral en España "es razonable", pero que "probablemente tengamos que trabajar mejor y no trabajar más".

En este sentido, afirmó que España está entre los países que trabajan más y que esforzarse por repartir mejor el trabajo es algo que "subyace" en el plan de impulso al contrato a tiempo parcial, que considera necesario promover.

Mostrar comentarios