El Gobierno destina 333 millones de euros a la gripe A

  • El Consejo de Ministros aprueba un fondo de contingencia para cubrir los costes derivados de la lucha contra la pandemia de gripe A.
lainformacion.com
lainformacion.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un fondo de contingencia de 333 millones de euros para poder hacer frente a los costes derivados de la lucha contra la pandemia de gripe A.

Esa cantidad de dinero irá destinada, principalmente, a la compra de vacunas y antivirales, aunque el presidente ha asegurado que también se utilizará para una agenda de prevención compartida con las comunidades autónomas, el sector educativo y los servicios públicos que hayan de garantizar los servicios públicos a la población.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que no se escatimarán esfuerzos para anticiparse a los efectos de la enfermedad. Rodríguez Zapatero ha explicado que habrá vacunas para 16 millones de personas (el 40 por ciento de la población de España), una cifra recomendada por los expertos. La vacuna llegará al país la vez que al resto de los países europeos, una vez reciba laautorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Además, ha recordado que España cuenta con 15 millones de tratamientos antivirales, "suficientes según la OMS y las autoridades sanitarias de la UE". Seis millones de esos tratamientos están en manos del Gobierno como reserva estratégica para las comunidades autónomas.

Rodríguez Zapatero ha anunciado que convocará una comisión de seguimiento de las medidas establecidas para prevenir y hacer frente a la pandemia, en la que participarán diversos ministerios.

El presidente ha indicado que las pautas y actuaciones que se están adoptando de cara a la pandemia se basan en "evidencias científicas contrastadas".

Rodríguez Zapatero ha querido hacer un llamamiento a la calma de la población. "Tenemos razones para tranquilizar a los ciudadanos" porque nuestro sistema sanitarioestá preparado para afrontar situaciones comoesta y porque todas las decisiones se están tomando en coordinación con las comunidades autónomas de manera que se garantice la igualdad de aplicación de las distintas medidas.

"Contamos con medios para hacer frente a esta situación y sobre todo con magníficos profesionales", ha dicho el presidente.

Otros anuncios

Además de los recursos económicos de urgencia destinados a la lucha contra la pandemia, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que se producirán subidas de impuestos "limitadas y/o temporales" en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Rodríguez Zapatero justifica esta decisión con que España se encuentra en un "momento bajo de presión fiscal", aunque ha afirmado que  su intención es "preservar la moderación fiscal".

Rodríguez Zapatero ha afirmado que en la primera semana de septiembre retomará el proceso de diálogo social con los distintos agentes implicados, con los que quiere debatir el contenido de la ley de economía sostenible. También ha anunciado que debatirá la prestación de 420 euros por desempleo con los sindicatos y los grupos parlamentarios y que "está abierto" a modificarla para que cubra a más personas.

Asimismo, ha apuntado que espera alcanzar grandes pactos sobre Educación y política energética, a su juicio los dos temas más relevantes para la economía española.

Mostrar comentarios