El gobierno dice “escandalizarse” ante la desigualdad entre hombres y mujeres existente en la calle


El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, manifestó este miércoles que se escandaliza cuando sale a la calle y palpa la discriminación que todavía sufren las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad.
“Creer en la igualdad es sentirla todos los días, como algo natural y escandalizarse cuando uno sale a la calle y ve que no ocurre. A mí me pasa eso. Llevo viendo que eso no ocurre toda mi vida”, dijo, defendiendo la “sensibilidad” y los “sentimientos” que, en su opinión, tiene el partido del Gobierno respecto a la igualdad entre hombres y mujeres.
El ministro hizo estas declaraciones en el debate de una interpelación propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados sobre las medidas del Gobierno para defender los derechos y libertades de las mujeres y a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
En su intervención, Alonso recriminó a los socialistas que “lo primero que recortaron” cuando gobernaban fueran las pensiones y el cheque bebé, lo que desde su perspectiva repercutió de forma negativa en la vida de las mujeres. “Lo primero que hicimos fue garantizar las prestaciones por desempleo. Tuvimos que subir los impuestos a los que más ingresaban. No era lo que más queríamos hacer, era lo que tuvimos que hacer”, añadió el ministro.
También justificó haber celebrado el acto principal de su Ministerio con motivo del Día de la Mujer en las instalaciones de la multinacional IBM. En este sentido, le dijo a Montón que en esa empresa también “trabajan las personas de la calle”.
RAJOY Y LA IGUALDAD
Alonso reconoció asimismo que con su nombramiento en sustitución a una mujer se había reducido la cuota femenina en el Gobierno, pero subrayó el aumento de las féminas y su protagonismo en el parlamento. Es más, defendió el apoyo de Rajoy a las políticas en defensa de los derechos de la mujer ante las críticas socialistas.
En este sentido, dijo sentirse “muy respaldado” en todas las políticas que supongan “una igualdad efectiva”, algo que según alegó, va desde el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta los profesionales y políticos que trabajan en el Ministerio u otros ámbitos como la educación.
El ministro defendió también las políticas del Gobierno, recordando que este año cuenta con un 8% más de presupuesto, algo que, en su opinión está mejorando la vida de las mujeres en diversos ámbitos.
Así, en lo que respecta a la brecha salarial, subrayó que “lo decisivo” es que este asunto “se ha introducido para quedarse” y que en la población más joven se están viendo datos “mucho más igualitarios”. “Algo está cambiando ya en la sociedad. Y esto tiene que ser una prioridad política”, agregó.
PLAN DE FAMILIA
El ministro también recordó que el Plan de Familia en el que está trabajando el Gobierno tratará de evitar que las jóvenes aborten. “Vamos a incorporar una estrategia para prevenir los embarazos no deseados”, dijo.
Alonso subrayó que “el aborto es un derecho pero también es un problema” que alcanza la cifra de 100.000 interrupciones del embarazo, algo que cree “que no le guste a nadie”.
En defensa de la propuesta socialista intervino la diputada Carmen Montón, que comenzó su turno refiriéndose a los últimos casos de violencia de género. La diputada recriminó a Alonso que “cada vez que habla de violencia de género echa la vista atrás” y que “no está atajando la violencia porque después de tres años de gobierno muchos de sus anuncios no han pasado de las palabras”, como, según la parlamentaria, ocurre con la valoración de los protocolos de actuación.
Montón también se refirió a otros asuntos, como el aborto y el 20 aniversario de la conferencia de Beijing, para sentenciar que lo que hace el Gobierno está lleno de “palabras vacías” y que está pasando “una factura muy alta a las mujeres”. “Las mujeres son las grandes castigadas de sus políticas”, sentenció.
Alonso apeló a la herencia socialista recordando que “la desigualdad es algo evidente no es algo nuevo que inventa este gobierno, la desigualdad estaba ahí, también en los años” que el PSOE estaba gobernando.
Aunque dijo no querer hacer comparativas, y condenó los últimos casos de violencia de género, el ministro también recordó que los últimos tres años han sido los de menos casos de la última década en víctimas mortales por violencia de género.
PLAN DE IGUALDAD
Alonso, que previamente contestó a una pregunta de la diputada Socialista Silvia Oñate, también recordó que el Gobierno está ultimando un Plan de Igualdad, que será “un instrumento fundamental” para luchar contra la brecha salarial entre mujeres y hombres. Según el ministro, el borrador “ya está listo” y se encuentra en “proceso de participación con los agentes sociales”.
El ministro reprochó a los socialistas “el problema muy serio” que dejaron al actual gobierno e insistió en que “el empleo es la plataforma más solida para avanzar en la igualdad real”.
Por su parte, Oñate, le recordó al ministro que las mujeres llevan “siglos peleando por una igualdad sin brecha” y que quieren “una igualdad real”, por lo que “algo no habrán hecho” desde el Gobierno para que los datos de organizaciones como Euroestat y la OIT apunten a que la brecha “se agranda”, pues España está a la cabeza en los países de la UE y que en este país las mujeres cobren un 17% menos que los hombres.
“No huya de la elocuencia de los datos. Su reforma laboral también aumenta las desigualdades”, agregó, para añadir que las paradas fueron en 2014 más de 200.000 y por primera vez en 40 años está cayendo la población activa femenina. “Ustedes anuncian y anuncian y vuelven a anunciar pero mientras las mujeres retrocedemos en derechos y oportunidades”, concluyó.

Mostrar comentarios