El Gobierno dice que condecoró al ministro marroquí de Interior porque ayudó a controlar las pateras

  • Madrid.- El Gobierno explica que concedió la Cruz de Carlos III a Driss Jettou, ministro del Interior marroquí durante la ocupación del islote de Perejil, por colaborar con España en la lucha contra la inmigración ilegal, y recalca que, "gracias a su impulso", se inició el control de la llegada masiva de pateras.

El Gobierno dice que condecoró al ministro marroquí de Interior porque ayudó a controlar las pateras
El Gobierno dice que condecoró al ministro marroquí de Interior porque ayudó a controlar las pateras

Madrid.- El Gobierno explica que concedió la Cruz de Carlos III a Driss Jettou, ministro del Interior marroquí durante la ocupación del islote de Perejil, por colaborar con España en la lucha contra la inmigración ilegal, y recalca que, "gracias a su impulso", se inició el control de la llegada masiva de pateras.

El Ejecutivo responde así a una pregunta escrita en el Congreso del diputado del PP por Melilla Antonio Gutiérrez Molina, quien reclamaba las razones por las que fue condecorado el que fuera ministro del Interior de Marruecos durante la invasión del islote de Perejil y que dirigía las tropas que lo ocuparon.

La pregunta fue formulada el pasado 26 de octubre y, en su respuesta escrita publicada hoy en el Boletín Oficial de las Cortes, el Gobierno replica que Jettou "se ha distinguido por haber intensificado la colaboración con España en los ámbitos propios de su responsabilidad como ministro del Interior" en el refuerzo de la cooperación policial con España.

"Gracias a su impulso, se inició el control de la llegada masiva de embarcaciones a nuestras costas y se pusieron las bases para el control de los flujos migratorios no autorizados, que han descendido a mínimos históricos en la actualidad", afirma el Ejecutivo.

Añade que, como primer ministro -cargo que Jettou ostentó entre 2002 y 2008- Jettou "demostró de nuevo gran capacidad de interlocución con el Gobierno español, esforzándose por mejorar la relación bilateral" entre ambos países.

Así, recalca que en ese periodo "se abrieron sin contrapartidas los caladeros marroquíes a los pescadores españoles afectados por la catástrofe del Prestige, se normalizó la relación empresarial entre ambos países y se inició un diálogo constructivo".

"El señor Jettou se ha esforzado por lograr que las relaciones bilaterales reflejen la voluntad de crear una asociación estratégica entre ambos países. Por estas razones, el Gobierno considera que el señor Jettou ha sido un interlocutor comprometido y dedicado, merecedor de distinción de la Cruz de la Orden de Carlos III", concluye el Ejecutivo.

A la hora de formular la pregunta, el diputado del PP describió a Jettou como el "directo responsable del contingente invasor del régimen de Rabat" que ocupó Perejil y pidió al Gobierno que respondiera, con "rapidez y argumentos", por qué condecoraba a quien "protagonizó un acto de clarísima hostilidad a España".

Mostrar comentarios