El Gobierno dice que la apuesta de España por Asia es "irreversible"

  • El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha afirmado hoy que la apuesta que España viene haciendo por Asia desde hace una década es "clara e irreversible" por las oportunidades económicas y sociales que ofrece este continente.

Madrid, 25 oct.- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha afirmado hoy que la apuesta que España viene haciendo por Asia desde hace una década es "clara e irreversible" por las oportunidades económicas y sociales que ofrece este continente.

Yáñez-Barnuevo ha transmitido este mensaje en el acto de presentación del Anuario Asia-Pacífico 2010, celebrado en la sede de Casa Asia en Madrid.

El 'número dos' de Exteriores ha subrayado que la acción en el continente asiático hay que concebirla como una "política de Estado que va más allá de cualquier vicisitud política".

Como ejemplo del interés que España está poniendo en Asia, Yáñez-Barnuevo ha destacado el hecho de que se hayan triplicado los intercambios comerciales en los últimos diez años.

No obstante, ha añadido que España "no puede contentarse" con este incremento y debe "redoblar los esfuerzos", en especial ante el contexto de crisis actual que empuja a las empresas a buscar nuevas vías de negocio en mercados como el asiático.

El secretario de Estado ha recordado que se han abierto embajadas en los últimos años en Vietnam, Bangladesh y Nueva Zelanda y se ha reanudado la actividad en la de Afganistán después de la guerra.

También se han inaugurado los consulados generales de Bombay (India), Shangai y Cantón (China) y las sedes del Instituto Cervantes en Manila, Tokio, Pekín, Nueva Delhi y Sidney.

Además de Yáñez-Barnuevo, han intervenido en el acto los presidentes del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, y de la Fundación Cidob, Narcís Serra, así como la directora de Programación de Casa Asia en Madrid, Teresa Gutiérrez del Álamo.

Estas tres instituciones son las encargadas de redactar el Anuario Asia-Pacífico 2010, que cumple su séptima edición.

Entre los asistentes, ha habido empresarios y embajadores asiáticos en España, como el iraní, Morteza Saffari.

Mostrar comentarios